CARRERA: Bioingeniería Plan de Estudio 2005


Título: Bioingeniero
Duración: Once Semestres
Nivel: Grado

Objetivos

Son objetivos generales de la Carrera lograr que los alumnos:
- Obtengan conocimientos de organización y dirección en el Área Biomédica.
- Realicen desarrollos ingenieriles a partir de sistemas de adquisición y procesamiento de señales provenientes de sistemas biológicos.
- Desarrollen sistemas o partes de dispositivos aplicados a la asistencia o sustitución de determinadas funciones biológicas en el ser humano.
- Desarrollen modificaciones a sistemas existentes.
- Atiendan el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones hospitalarias y equipamiento biomédico.
- Diseñen prótesis, órtesis y órganos artificiales.
- Asesoren sobre Tecnología Médica.

Características

El sistema curricular preparado es fundamentalmente una estructura orientada hacia la consecución de los objetivos que definen la educación universitaria y la carrera de Bioingeniería.
El mismo se ha inspirado en la concepción de sistemas, es decir, organizando la pluralidad de elementos que intervienen, teniendo en cuenta la interacción de los mismos y a la vez su independencia.
Se considera que el equilibrio de su funcionamiento se verá regularmente controlado y realimentado por constantes ingresos de información de la propia evaluación, lo que permitirá un replanteo permanente del diseño mismo como forma de garantizar su perdurabilidad y vigencia.
Este diseño posee la condición de:
a) adaptarse a las exigencias que imponga la realidad.
b) representar la totalidad de las necesidades mínimas que demande la formación del Bioingeniero.
c) poseer un ordenamiento jerárquico.
d) ser centralizado en los objetivos mismos que definen el perfil buscado.

De acuerdo con el desarrollo expuesto, este Sistema Curricular está organizado con el propósito de producir comportamientos humanos habilitados para ofrecer respuestas críticas y adecuadas a los reclamos del medio socio-cultural y de estimular y producir los cambios y transformaciones que requiera su propio crecimiento.

Requisitos

Para cursar la carrera de Bioingeniería el postulante deberá haber egresado del nivel secundario y satisfacer los requisitos exigidos por la U.N.S.J. para ingreso a las carreras de grado.

Alcance

El Bioingeniero es un profesional que:
1. Realiza el estudio de factibilidad, proyecto, diseño, asesoramiento, planificación, construcción y puesta en marcha de:
a) Sistemas o partes de sistemas de adquisición y procesamiento electrónico de señales provenientes de sistemas biológicos o de equipos relacionados con ellos, incluyendo tanto el equipamiento (hardware) como su programación (software).
b) Sistemas o partes de sistemas con fines de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.
c) Sistemas o partes de sistemas de medición y análisis de parámetros físico-químicos de utilización en ciencias biológicas.
d) Sistemas o partes de sistemas de equipamiento, instrumental y accesorios de utilización en el área de la salud.
2. Ejerce la dirección técnica, planificación de instalaciones, gestión y organización en hospitales, clínicas, sanatorios y otros centros de salud.
3. Asesora sobre las necesidades de tecnología médica, su instalación, infraestructura y prestaciones.
4. Entrena profesionales y técnicos de la salud en el uso de tecnología afín.
5. Supervisa, coordina y asesora sobre el mantenimiento, reparación y optimización de equipos de utilización en el área de la salud y a los sistemas vivos.
6. Verifica normas, instala, mantiene, repara y optimiza equipamiento de uso en el área de la salud y de los sistemas vivos.
7. Diseña instalaciones para aplicación de radiaciones ionizantes, no ionizantes u otro tipo de ondas, con fines de diagnóstico, de tratamiento y/o rehabilitación.
8. Diseña prótesis, órtesis y órganos artificiales y establece las normas para su uso.
9. Asesora sobre tareas relacionadas con: higiene, seguridad industrial y hospitalaria, y contaminación ambiental.
10. Realiza peritajes y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Perfil Profesional

El egresado en Bioingeniería es un profesional que tendrá sólidos conocimientos de matemática, física y química; de biología en general, particularizando en el ser humano, y de electrónica, mecánica y computación. Será capaz de aplicar estos conocimientos a la utilización y creación de instrumentación médico y biológica, evaluando las condiciones de instalación, funcionamiento, mantenimiento y utilización de instrumentos, equipos y materiales de tecnología médica, hospitalaria y biológica en general.Estará capacitado para integrar equipos multidisciplinarios para realizar investigación científica básica y aplicada en temas relativos a la salud humana.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

Departamento de Electrónica y Automática
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 360 / +54 264 4200289
Correo Electrónico: mperez@gateme.unsj.edu.ar
Web: dea.unsj.edu.ar

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 21 de Septiembre de 2017.-