CARRERA: Ingeniería en Alimentos


Título: Ingeniero en Alimentos
Duración: Diez Semestres
Nivel: Grado

Campo Ocupacional

El Ingeniero en ALIMENTOS desarrolla su actividad en el ámbito de la industria alimentaria desempeñándose, además, en docencia, investigación y asesorías privadas y públicas relacionadas con su especialización.

Requisitos

Para acceder al título de Ingeniero en Alimentos, el alumno deberá cumplir con todos los requisitos siguientes:
- Aprobar todas las ASIGNATURAS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR de la carrera incluido el PROYECTO INDUSTRIAL.
- Realizar y aprobar una PRÁCTICA PROFESIONAL fuera del ámbito de la Unidad Académica, en sectores productivos y/o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos, con un crédito horario de 450 horas mínimas.
- Superar una prueba de suficiencia de INGLÉS antes de comenzar el quinto semestre de la carrera, frente a un tribunal formado por docentes de la cátedra de Inglés y del Departamento de Ingeniería Química. Para ello, los alumnos pueden tomar cursos optativos implementados por la Cátedra de Inglés de la Facultad.

Alcance

El Ingeniero en Alimentos (Ministerio de Educación, Resolución Nº 1232 – ANEXO V-2) es el profesional que está capacitado para:
A- Planificar, proyectar, calcular, y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
B- Controlar todas las operaciones que intervienen en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
C- Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
D- Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y /o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
E- Proyectar, calcular, controlar y optimizar todas las operaciones que intervienen en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
F- Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.
G- Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
H- Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria.
I- Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria.
J- Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
K- Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimentaria.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Alimentos es un Profesional que, con una formación científica y técnica amplia vinculada al ámbito físico, químico y biológico, desarrolla sus actividades en el campo del conocimiento concerniente a:
- La materia prima su evolución en el curso de los tratamientos que soporta y la calidad de los productos relacionados con las industrias alimentarias y las industrias biotecnológicas relacionadas con los alimentos.
- Los materiales, insumos, equipos e instalaciones de las industrias alimentaria y biotecnológicas relacionadas con los alimentos y las técnicas responsables de las transformaciones.
- Las empresas de las industrias alimentarias y biotecnológicas relacionadas con los alimentos y su inserción en el entorno socio-económico. Se trata entonces de un Profesional de la Ingeniería especialista en Tecnología de Alimentos, con fuerte formación adicional en Biotecnología Alimentaria.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

Departamento de Ingeniería Química
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 224 / +54 264 4200289
Correo Electrónico: mnavas@unsj.edu.ar
Web: www.fi.unsj.edu.ar

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 29 de Mayo de 2017.-