CARRERA: Ingeniería Eléctrica


Título: Ingeniero Eléctrico
Duración: Diez Semestres
Nivel: Grado

Objetivos

El análisis de los resultados de la aplicación del plan de estudios de ingeniería eléctrica de 1992 muestra en general un cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la carrera. Punto culminante de este análisis fue la acreditación de la carrera por seis años por parte de la CONEAU en noviembre de 2003 según Resolución 425/03, la cual establece algunas recomendaciones que son mayoritariamente de implementación a través de la Unidad Académica (UA). La única recomendación que es resorte de la carrera se refiere a: “Instrumentar una metodología formal que permita asegurar habilidades para la comunicación oral y escrita; ampliar aspectos formativos relacionados con ciencias sociales y humanidades, gerenciamiento y gestión ambiental.”

A partir de allí se comenzó una tarea de adaptación del plan de estudio de la carrera teniendo en cuenta las mencionadas recomendaciones, de tal forma de poder compatibilizarla con las demás carreras acreditadas de la Unidad Académica. Así se está cumpliendo entre otras con la exigencia de “crear un ciclo de actividades curriculares comunes a todas las carreras de ingeniería de la unidad académica”.

Por lo tanto en la elaboración del nuevo plan de estudio se fijaron los siguientes objetivos principales:
Mantener las características del plan de estudio actual que:
- Propenden a una duración de cinco años de la carrera sin que ello signifique un detrimento en la calidad del profesional egresado.
- Promueven el trabajo independiente del estudiante, induciéndolo a investigar por sí mismo bibliografía que complementa y enriquece los conocimientos que adquirió en clase.
- Brindan una visión integradora de las distintas áreas que componen la carrera y confieren destrezas que permiten plantear, analizar, delimitar y resolver problemas complejos de ingeniería.
Incluir los aspectos formativos necesarios para:
- Mantener un ciclo de actividades curriculares comunes destinado a las asignaturas de las ciencias básicas, en concordancia con las demás carreras de la UA.
- Asegurar habilidades para la comunicación oral y escrita del alumno.
- Ampliar contenidos relacionados con ciencias sociales y humanidades, gerenciamiento y gestión ambiental.
- Incorporar la opción de elección por parte del alumno de una orientación específica dentro de la carrera.

Características

Los aspectos sobresalientes del nuevo plan de estudios pueden resumirse de la si-guiente forma:

- Equilibrio adecuado entre contenidos mínimos y duración de los estudios. A través de la revisión de los contenidos de las diferentes asignaturas se eliminó la reiteración de temas, se estructuró nuevamente la carrera y se dejaron algunos aspectos muy específicos de ingeniería eléctrica, para incluirse en los estudios de posgrado, implementados en esta área desde el año académico 1990. Con todo esto se mantiene la duración de la carrera en 5 años, donde se deben aprobar 34 asignaturas y una tesis de grado.
- Se brinda una sólida formación básica en Matemática y Física con fuerte énfasis en Electrotecnia. De este modo se capacita al estudiante para analizar y resolver los problemas específicos de la especialidad.
- Desde el primer año se inculca el aprendizaje y la aplicación de la Informática como herramienta fundamental en todo ámbito de la ingeniería moderna.
- Dentro del ciclo de especialización se incluyen los temas específicos de ingeniería eléctrica, necesarios para que el estudiante adquiera los conocimientos que son requeridos en el desempeño de su vida profesional. La profundización de algunos de esos temas o la inclusión de otros, forma parte de los estudios de posgrado en la especialidad.
- Con la finalidad de que el estudiante logre una integración de los conceptos brindados por diferentes asignaturas, se implementan asignaturas en tres niveles de avance de los estudios cuya finalidad es el desarrollo de prácticas y laboratorio relacionados con las asignaturas cursadas hasta ese momento.
- Como metodología de evaluación se adopta la forma escrita con fuerte énfasis en la resolución de problemas prácticos. La forma escrita implica la unificación del criterio de clasificación -dentro de un examen determinado-, con lo que se logra la igualdad de oportunidades para todos los examinados. La resolución de problemas prácticos, con la posibilidad de consultar en el momento del examen toda la bibliografía que el examinado disponga, pone al estudiante en una situación comparable a la de la vida profesional brindándole al mismo tiempo las destrezas necesarias para analizar, delimitar y resolver problemas novedosos.
- Con el objeto de lograr un alto grado de coordinación de los contenidos teóricos y de los trabajos prácticos se designará un director de carrera.

Alcance

El título otorgado por la UNSJ es de Ingeniero Eléctrico, que se corresponde con el denominado Ingeniero Electricista de la Resolución ME 1232/01. El perfil buscado, y que se logra a través de la aplicación del plan de estudios, se basa en que el profesional graduado de esta carrera debe alcanzar una visión integradora de las distintas áreas que componen la especialidad y debe adquirir destrezas que permitan plantear, analizar, delimitar y resolver problemas complejos de ingeniería.

Los alcances del título definidos en la Resolución ME 1232/01, y que se transcriben a continuación, se utilizaron al momento de diseñar los contenidos de las diferentes asignaturas del plan de estudios, su régimen de correlatividades y el grado de complejidad creciente durante el avance de los estudios.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

Departamento de Ingeniería Electromecánica
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 318 / +54 264 4200289
Correo Electrónico: jmusri@unsj.edu.ar
Web: www.fi.unsj.edu.ar

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 21 de Septiembre de 2017.-