CARRERA: Ingeniería Civil


Título: Ingeniero Civil
Duración: Diez Semestres
Nivel: Grado

Objetivos

1. Disminuir el desgranamiento y la deserción. Para tal fin se plantea:
a. Ciclo básico de contenidos curriculares comunes, que permite la movilidad del alumno entre carreras.
b .Contacto específico con la carrera a partir del primer semestre.
c. Se agregan contenidos de carácter humanístico, así como compromiso de formación en expresión oral y escrita en cada una de las asignaturas.
d. Duración de la carrera de cinco años, con despliegue semestral.
e. Cuatro asignaturas por semestre, de las cuales al menos una tiene carácter promocional, con una carga máxima de treinta horas semanales, excepto en el primer semestre.

2. Ofrecer una carrera actualizada y con flexibilidad para permitir su adaptación a los requerimientos del medio, a la vez que satisfacer las expectativas particulares de los alumnos. Para tal fin se plantea:
a. Materias optativas, a partir del noveno semestre, que permiten al alumno elegir libremente, sobre un menú de asignaturas propuestas. Dichas optativas pueden reemplazarse por electivas, las cuales ofrecen como alternativa la posibilidad de acreditar cursos realizados en esta unidad u otras unidades académicas de esta u otra Universidad.
b. Articulación horizontal y vertical por medio de Proyectos Integradores, que proporcionen el contacto con la realidad del ejercicio profesional, propiciando el trabajo grupal de los alumnos. la articulación horizontal y vertical mencionada, quedará explícitamente contemplada en los programas analíticos de la asignaturas correspondientes.
c. Incentivar la necesidad de especialización y actualización del egresado.
d. Flexibilidad del plan de estudios para la actualización de contenidos.
e. Se establecen requisitos de suficiencia de idioma inglés a nivel de comprensión de textos.
f. En los semestres noveno y décimo el alumno realizará un trabajo final con una carga horaria de 250 horas, dentro de las cuales deberá acreditar un mínimo de 200 horas de Práctica Profesional Supervisada.

Características

El desarrollo del Plan de Estudios, comprende tres ciclos:
- Ciclo Básico, en el que se pretende lograr una fuerte formación en ciencias básicas orientadas a la Ingeniería Civil.
- Ciclo Intermedio, en el que el estudiante deberá lograr una fuerte formación en las ciencias específicas de la Ingeniería Civil.
- Ciclo de Especialización, en el cual el estudiante deberá adquirir una formación amplia que asegure sus habilitaciones profesionales. Se establece, en los dos últimos semestres, una cierta flexibilización curricular que le permita orientarse según su aptitud vocacional, hacia una futura especialización de postgrado.

Desde el punto de vista académico, se establece la agrupación de las materias por Áreas de Conocimiento. Este agrupamiento permitirá una más clara comprensión, por parte del alumno, de la estructura de conceptos por áreas (o sub-áreas), a la vez que facilitará la movilidad vertical y horizontal del cuerpo docente, optimizando el aprovechamiento de los recursos humanos y físicos disponibles. Propicia también el trabajo grupal e interdisciplinario, facilitando la integración horizontal y vertical de las materias del área (o sub-áreas) del conocimiento y la interrelación entre áreas.

Se definen cuatro áreas a saber:
- Ciencias Básicas (CB): Materias que imparten la formación matemática, física, química, informática y de formación gráfica.
- Tecnologías Básicas (TB): Materias que imparten la formación para la identificación, estudio y solución de problemas de Ingeniería Civil.
- Tecnologías Aplicadas (TA): Materias que transfieren la formación impartida en las dos áreas anteriores, al proyecto, ejecución y control de obras de ingeniería.
- Complementarias (C): Materias que imparten la formación necesaria para lograr profesionales conscientes de sus responsabilidades, comprometidos socialmente con un desarrollo sustentable.

Requisitos

Para obtener el título de Ingeniero Civil, el alumno deberá aprobar las cuarenta (40) materias del Plan de Estudios (treinta y cinco asignaturas troncales y cinco optativas y/o electivas), aprobar las pruebas de suficiencia de conocimientos del idioma Inglés y aprobar el Trabajo Final.

• Inglés: se establece requisito extracurricular de aprobación de una prueba de suficiencia: Nivel I previo a inscripción en el quinto semestre y Nivel II previo a inscripción en el noveno semestre.

• Expresión oral y escrita: en todas las asignaturas se establecerán las exigencias necesarias a fin de lograr una formación adecuada en este aspecto.

• Electivas: el Departamento elevará anualmente al Consejo Directivo para su aprobación, las propuestas para las electivas establecidas. Como alternativa el alumno podrá acreditar cursos realizados en esta u otras unidades académicas de esta u otra universidad, previa autorización del Consejo Departamental y Jefatura de Departamento y posterior aprobación del Consejo Directivo.

• Trabajo Final: en los semestres noveno (9º) y décimo (10º) el alumno realizará un Trabajo Final dentro del cual deberá acreditar un mínimo de doscientas (200) horas de Práctica Profesional Supervisada (PPS). Para iniciar el mismo, el alumno deberá tener regularizadas todas las asignaturas hasta el octavo (8º) semestre inclusive. La Comisión de Trabajo Final asegurará un menú a tal fin en Reparticiones y Empresas, e implementará el seguimiento de dicha PPS.

Alcance

a) Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y man-tenimiento de:

1- Edificios, cualquiera sea su destino, con todas sus obras complementarias.
2- Estructuras resistentes de obras civiles y de arte de todo tipo.
3- Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
4- Obras de riego, desagüe y drenaje.
5- Instalaciones hidromecánicas.
6- Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.
7- Obras de corrección y regulación fluvial.
8- Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.
9- Obras viales y ferroviarias.
10- Obras de saneamiento urbano y rural.
11- Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
12- Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.
13- Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores, la previsión sísmica cuando correspondiere.

b) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

1. Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
2. Trabajos topográficos y geodésicos que fueren necesarios ejecutar para el estudio, proyecto, dirección, inspección y construcción de las obras a que se refiere el párrafo a).
3. Planeamiento de sistemas de transporte en general.
4. Estudio de tránsito en rutas y ciudades.
5. Planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos.
6. Estudios hidrológicos.
7. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera y de organización, relacionados con los mismos incisos anteriores.
8. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los mismos incisos anteriores.
9. Higiene, seguridad y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.

Perfil Profesional

Al completar los requisitos del Plan de Estudio, el egresado debe: - Adquirir: a. Adecuada formación en las Ciencias Básicas y en las Ciencias de la Ingeniería. b. Conocimiento de procesos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. c. Capacidad de elaboración de metodologías intelectuales reflexivas y críticas, que impliquen procesos de análisis-síntesis, razonamiento inductivo-deductivo, pensamiento creativo y espíritu de autocrítica, para desarrollar conceptos, resol-ver problemas, planificar y tomar decisiones. d. Capacidad de comunicar lógica y claramente sus ideas. e. Aptitudes profesionales de compromiso, responsabilidad, iniciativa y participa-ción. f. Aptitudes y actitudes emprendedoras.- Ser capaz de: a. Detectar, estudiar y resolver, interdisciplinariamente, problemas científicos y tecnológicos. b. Interpretar la relación existente entre la Ciencia, la Técnica y la Naturaleza con la Estructura Socioeconómica, para planificar su desarrollo y bienestar, mejorar la calidad de vida de los habitantes y preservar el equilibrio ecológico. c. Propender al desarrollo regional y nacional autónomos. d. Comprender el mundo natural y social en que se desenvuelve.

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San Juan, 21 de Septiembre de 2017.-