CARRERA: Ingeniería Química


Título: Ingeniero Químico
Duración: Diez Semestres
Nivel: Grado

Campo Ocupacional

El Ingeniero Químico desarrolla principalmente su actividad en el ámbito de la industria de procesos. Se desempeña, además, en docencia, investigación y asesorías privadas y públicas relacionadas con su especialización.

Requisitos

Para acceder al título de Ingeniero Químico, el alumno deberá cumplir con todos los requisitos siguientes:
- Aprobar todas las ASIGNATURAS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR de la carrera incluido el PROYECTO INDUSTRIAL.
- Realizar y aprobar una PRÁCTICA PROFESIONAL fuera del ámbito de la Unidad Académica, en sectores productivos y/o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos, con un crédito horario de 450 horas mínimas.
- Superar una prueba de suficiencia de INGLÉS antes de comenzar el quinto semestre de la carrera, frente a un tribunal formado por docentes de la cátedra de Inglés y del Departamento de Ingeniería Química. Para ello, los alumnos pueden tomar cursos optativos implementados por la Cátedra de Inglés de la Facultad.

Alcance

El Ingeniero Químico (Ministerio de Educación, Res. Nº 1232-anexo V-13) es el profesional que está capacitado para planificar, proyectar, dimensionar, montar y controlar equipos y maquinarias, plantas industriales, plantas pilotos y laboratorios relacionados con la industria de procesos. Ello implica:
A- Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales) de:
1) Industrias que involucran procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias.
2) Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originadas por las industrias y/o sus servicios.
3) Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

B- Estudio, tareas y asesoramientos relacionados con:
1) Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A- y sus obras e instalaciones complementarias.
2) Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufren transformaciones y elaboración de nuevos productos.
3) Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo A-.
4) Asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
5) Arbitrajes, análisis, pericias y tasaciones relacionadas con su especialización.
6) Higiene y seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Perfil Profesional

Los profesionales de la Ingeniería Química se dedican al estudio y desarrollo tecnológico de los procedimientos destinados a llevar a cabo, tanto a escala experimental como industrial y comercial, distintos procesos químicos, mediante los cuales se puede transformar la propia naturaleza de las sustancias, colocándolas en forma útil para satisfacer las necesidades del ser humano. Proyectan, diseñan, evalúan, construyen y operan instalaciones destinadas a estos fines, con expectativa de contribuir al bienestar de la sociedad y a la protección del medio ambiente.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

Departamento de Ingeniería Química
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 224 / +54 264 4200289
Correo Electrónico: nazocar@unsj.edu.ar
Web: www.fi.unsj.edu.ar

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 18 de Noviembre de 2017.-