CARRERA: Ingeniería de Minas


Título: Ingeniero de Minas
Duración: Diez Semestres
Nivel: Grado

Objetivos

Garantizar la formación de Ingenieros de Minas requeridos por el medio, con un nivel científico tecnológico que les permita analizar, diagnosticar, diseñar y ejecutar proyectos mineros, comprometidos éticamente con el desarrollo sustentable de los recursos de país. Mantener vigentes los objetivos que llevaron la creación de la carrera en el año 1939: “dotar al país de un profesional suficientemente capacitado en las técnicas de búsqueda, explotación y beneficio de los recursos minerales, actividades de importancia fundamental para el desarrollo”.

Características

- Los alumnos deberán cursar y aprobar dos (2) seminarios sobre formación profesional y también aprobar un examen de interpretación y traducción de textos en Inglés.
- Las Prácticas de Verano se realizarán según la reglamentación vigente (Ord. Nº 20/99 C.D.- F.I.).
- Para obtener el Título de Ingeniero de Minas el alumno debe realizar y defender ante Tribunal Examinador un Trabajo Final el que se realizará en las instalaciones de un establecimiento minero o en el ámbito de la Facultad de Ingeniería. Para iniciar el Trabajo Final el alumno deberá acreditar 4º año aprobado y para rendirlo deberá tener aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios.
- El alumno deberá seleccionar al menos una asignatura electiva afín con los contenidos de su Trabajo Final.
- La propuesta de Plan de Estudios sólo podrá ponerse en funcionamiento si se aplica en todas sus partes el reglamento académico actualmente vigente en la Facultad de Ingeniería.
- El Claustro Departamental designará anualmente una Comisión permanente encargada del seguimiento del Plan de Estudios y de la coordinación de los contenidos de las asignaturas que lo componen.
- Las asignaturas electivas de la carrera podrán modificarse todos los años de acuerdo a los requerimientos del medio y deberán ser aprobadas por el Claustro Departamental por lo menos seis meses antes de su implementación.
- Este Plan de Estudios se articulará con el actual a través de un sistema de equivalencias.
- El Departamento de Ingeniería de Minas, cuenta con infraestructura suficiente y personal docente capacitado para cumplir con éste plan de estudios.

Requisitos

Para cursar la carrera de Ingeniería de Minas, el interesado deberá cumplir con las exigencias del Art. 7 de la Ley de Educación Superior y con los requisitos de ingreso exigidos por la Facultad de Ingeniería.

Perfil Profesional

5.3. Perfil del Egresado:- En lo científico se aspira a que el egresado posea una sólida formación interdisciplinaria para la búsqueda, explotación y beneficio de los recursos minerales.- En lo profesional, que tenga las herramientas adecuadas para desempeñarse en forma idónea en los distintos ámbitos institucionales, dotado de autocrítica respecto a su rol y responsable respecto de sus posibilidades y limitaciones.- En lo social, un profesional comprometido éticamente con la sociedad y el desarrollo sustentable de los recursos de país.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

Departamento de Ingeniería de Minas
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 433 / +54 264 4200289
Correo Electrónico: mramirez@unsj.edu.ar
Web: www.fi.unsj.edu.ar

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 18 de Noviembre de 2017.-