CARRERA: Ingeniería Mecánica


Título: Ingeniero Mecánico
Duración: Once Semestres
Nivel: Grado

Requisitos

Los requisitos para obtener el título serán la aprobación de las 46 actividades curriculares consignadas en el plan de estudios
PRÁCTICA DE FÁBRICA: Para la práctica de fábrica se consideran dos meses de asistencia a una planta a razón de ocho horas diarias (40 horas semanales, 160 horas mensuales) totalizando 320 hs.
En un todo de acuerdo a lo manifestado por los pares evaluadores que expresaron que:
En la Facultad existe un instituto cuya actividad se vincula directamente a la carrera: el Instituto de Mecánica Aplicada. Se destaca que dicho instituto desarrolla una buena actividad de servicios al medio y podría ser tanto ámbito para la realización de prácticas supervisadas como nexo con industrias locales para su realización. Como se mencionó previamente, los recursos materiales para el trabajo experimental en las actividades curriculares del ciclo superior son suficientes y muchas se realizan en relación con actividades y/o facilidades provistas por el Instituto de Mecánica Aplicada
se considera que las prácticas de fábrica se podrán realizar en una empresa de producción de bienes y/o servicios privada o estatal, o bien en el Instituto de Mecánica Aplicada en relación con actividades de transferencia tecnológica y/o de servicios.
TRABAJO FINAL: Para el trabajo final se consideran cuatro meses con una actividad de 5 horas diarias (25 horas semanales, 100 horas mensuales), totalizando 400 horas.
ASIGNATURAS PROMOCIONALES: En cada semestre se encuentran cinco espacios curriculares excepto en el tercero (4) y en el décimo (2). A los efectos de reducir el número de exámenes a rendir, se dictarán con metodología promocional las asignaturas número 5, 9,10, 14, 19, 24, 29, 34, 39, 41 y 44, es decir que en cada semestre (excepto en el último) al menos una de las asignaturas será promocional. En el futuro se podrá extender esta metodología a otras actividades, a los efectos de mejorar la interacción docente – alumno y reducir el número de exámenes finales.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La metodología de promoción incluirá, en todos los casos, la realización de un trabajo escrito y su exposición oral. A través de estas actividades el alumno desarrollará sus habilidades para la expresión oral y escrita
ELECTIVAS: El programa cuenta con tres espacios curriculares electivos ( Electiva I, II y III) para los cuales se ofrecerán grupos de tres asignaturas relacionadas dentro de una misma temática. Tales grupos son descriptos en el apartado Contenidos Sintéticos.
ESPECIALIZACIÓN: Entre las actividades Electivas I, II y III, la actividad Taller de diseño, la Práctica de Fábrica y el Trabajo Final suman un total de 970,75 horas, lo que constituye alrededor del 25% de la carga horaria total de la carrera. El objetivo es desarrollar en estas actividades una especialización. De esta manera, al inicio del séptimo semestre, el alumno tomará la decisión respecto de la temática en la que se quiera especializar, y elegirá en consecuencia las asignaturas electivas, y la temática de la práctica de fábrica y el trabajo final.

Alcance

Como alcances del título se adoptan las “Actividades Profesionales Reservadas Al Titulo De Ingeniero Mecanico” tal cual se describen en el ANEXO V-9 Res. 1232 / 01 MECyT :
A. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcciones, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
1. Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
3. Sistemas de control, automatización y robótica industrial.
B. Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
C. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
1. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
3. Higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Perfil Profesional

Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado reemplazar su propio trabajo físico por energía mecánica proveniente de diversas fuentes naturales como animales, cursos de agua, viento, etc. Posteriormente aprendió a obtener trabajo de la energía térmica, y con ello dio el gran salto cuantitativo que significó la revolución industrial. Por otro lado, el ser humano desarrolló diversas herramientas que facilitaban sus tareas mas penosas, entre otras la producción de bienes y el transporte. Aquí el gran avance lo constituyó la invención de la rueda, madre de casi todos los mecanismos. Finalmente, el hombre intentó apartarse también de las tareas de control de sus máquinas, con lo que cobró auge la automatización. El ingeniero mecánico tiene como competencia central de su formación la generación y el uso de la energía mecánica, la cual está asociada al movimiento y el control de todos los procesos que de ello resultan. Debe estar preparado para diseñar sistemas mecánicos, entender los fenómenos físicos que se llevan a cabo en los sistemas que diseña y poder cuantificarlos. Debe estar además capacitado para planificar y ejecutar la producción de dichos sistemas y resolver en todo asunto relacionado con los mismos.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

Departamento de Ingeniería Electromecánica
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono / Fax: +54 264 4211700 - Int. 318 / +54 264 4200289
Correo Electrónico: jmusri@unsj.edu.ar
Web: www.fi.unsj.edu.ar

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 18 de Noviembre de 2017.-