CARRERA: Bioingeniería Plan de Estudio 2014


Título: Bioingeniero
Duración: Once Semestres
Nivel: Grado

Objetivos

1) Formar un profesional con sólidos conocimientos en diferentes áreas de la ingeniería y la biología que le permitan participar en el diseño, fabricación, mantenimiento, verificación y comercialización de tecnología médica.
2) Desarrollar la creatividad y fomentar el autoaprendizaje tanto en la adaptación del saber adquirido a la solución de problemas comunes en instituciones de salud como a la generación de nuevas tecnologías biomédicas.
3) Generar competencias para facilitar el trabajo interdisciplinario con profesionales del ámbito de la salud, afirmando su compromiso ético con el sostenimiento de la vida humana y la preservación del medio ambiente.

Características

La Bioingeniería estudia y busca la aplicación de principios y métodos de las Ciencias Exactas, en general, y de la ingeniería, en particular, a la solución de problemas de las Ciencias Biológicas y Médicas. Esta área trata de descubrir nuevos fenómenos en los procesos biológicos vinculados fuertemente con herramientas tecnológicas. En tal sentido, la biotecnología y la ingeniería genética o la ingeniería aplicada a animales están incluidas en este campo.
Este concepto de Bioingeniería en sentido más amplio contiene además a dos disciplinas más pragmáticas: La ingeniería biomédica y la ingeniería clínica. La primera hace uso de herramientas de la ingeniería para entender, modificar y controlar sistemas biológicos (humanos o animales), como también el diseño y desarrollo de productos que puedan monitorear funciones fisiológicas y asistir en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.
La ingeniería clínica contenida en las otras dos está dirigida a la resolución de problemas asistenciales concretos, en hospitales y clínicas. Si bien tiene un carácter eminentemente práctico, tiene su ámbito de investigación con sus propias publicaciones.
Los nombres y definiciones suelen a menudo solaparse en sus límites y a veces se intercambian los conceptos de bioingeniería e ingeniería biomédica. De hecho, la Sociedad Norteamericana de Ingeniería Biomédica asume una definición de ing. biomédica muy parecida la mencionada anteriormente para la bioingeniería.
En la resolución 1603/04 del Ministerio de Educación asume los términos bioingeniería e ingeniería biomédica como sinónimos en función de la definición de los perfiles profesionales y alcances de ambos títulos. Si bien desde el punto epistemológico existen diferencias, por motivos de tradición histórica de la carrera de Bioingeniería y la posterior creación de las Ingenierías Biomédicas con perfiles similares, ambos títulos tienen los mismos alcances.
Por otra parte, si bien existe de modo subyacente la idea de un ciclo básico común para toda la Facultad de Ingeniería, este plan de estudios se divide por las áreas previstas en la RM 1603/04 y homogeneiza la mayoría de las actividades curriculares del área de ciencias básicas del resto de las carreras de dicha Facultad.
Los alcances del título y el perfil profesional se han realizado conforme al decreto-ley 256/94 reglamentario de la ley 24.159 de Educación Superior y a la RM 1603/04.

Requisitos

Para cursar la carrera de Bioingeniería el postulante deberá haber egresado del nivel secundario y/o satisfacer los requisitos exigidos por la U.N.S.J. para ingreso a las carreras de grado.

Alcance

El Bioingeniero es un profesional que puede:

1) Realizar y dirigir: estudios de factibilidad, proyectos, diseños, fabricación, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de:
a) instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal;
b) instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales e imágenes y la medición de magnitudes físicas o químicas, especialmente aquellas generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente;
c) materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
2) Participar en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de:
a) instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal;
b) instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales e imágenes y la medición de magnitudes físicas o químicas, especialmente aquellas generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente;
c) materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, ortesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.
3) Realizar y dirigir la planificación, la organización, la verificación de adecuación a usos y normas de seguridad, de instalaciones relacionadas con tecnología biomédica en unidades hospitalarias, sanatorios, laboratorios clínicos y centros de salud o de rehabilitación, como así también en el ámbito de la industria y de los centros de investigación en los aspectos relacionados con la seguridad en el uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, y riesgo biológico.
4) Asesorar en todos los procesos de elaboración de programas de compra, redactar normas y pliegos de adquisición, verificar los bienes y/o insumos adquiridos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, sus complementos y accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
5) Realizar y dirigir peritajes, arbitrajes y tasaciones en relación con sistemas de tecnología biomédica, sus componentes, accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.
6) Asesorar en cuestiones relacionadas con higiene, seguridad industrial y hospitalaria, contaminación ambiental, manejo de residuos peligrosos para la vida y el medio ambiente.
7) Capacitar recursos humanos en Bioingeniería.
8) Realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en Bioingeniería.
9) Efectuar la dirección técnica de fabricación y comercialización de tecnología médica.


Perfil Profesional

El Bioingeniero es un profesional capacitado para:
1) Trabajar en la industria, centros de salud, ámbitos académicos y agencias reguladoras;
2) Vincular ámbitos de salud y tecnológicos;
3) Establecer y verificar normas de seguridad y funcionamiento de equipos e instalaciones biomédicas;
4) Asesorar en la selección, adquisición y uso de equipamiento biomédico;
5) Diseñar, desarrollar, evaluar y supervisar la fabricación de equipamiento y/o sistemas que involucren la ingeniería y las ciencias biomédicas;
6) Brindar asesoramiento técnico en la comercialización y post-venta de equipos biomédicos;
7) Capacitar al personal técnico, paramédico y médico en centros de salud respecto al uso de tecnología médica;
8) Formar parte de equipos de trabajo multidisciplinarios en ámbitos vinculados a la Bioingeniería.
9) Realizar investigaciones en las diferentes áreas de la Bioingeniería.

  VER PLAN DE ESTUDIO

 

 

INFORMES

 

 
FACULTAD DE INGENIERÍA  |  Universidad Nacional de San Juan
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 21 de Septiembre de 2017.-