PGICH

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la portada

Bienvenido a PGICH!

E-mail Imprimir PDF

EXPERTO ARGENTINO ENSEÑÓ A DESARROLLAR MODELOS DE PREDICCIÓN Y SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO GLACIAR

El trabajo desarrollado con el equipo a cargo del Proyecto FIC que estudia los glaciares de Atacama, permitirá también poder estimar de mejor forma la disponibilidad del recurso hídrico asociado a estas reservas criosféricas.
Generar modelos de predicción que interpreten la información recabada por el Proyecto de Inventario de Glaciares que lleva adelante el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama − y el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional −, fue el propósito de las actividades de capacitación efectuadas esta semana por el Profesor de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), Dr. Oscar Dölling, con el equipo a cargo del proyecto.
El experto trabajó con los integrantes del proyecto para poder enseñarles a desarrollar modelos matemáticos con inteligencia artificial. “Estos modelos nos permiten hoy simular el comportamiento de por ejemplo, de fenómenos altamente lineales y complejos como son el derretimiento de nieve, el escurrimiento del agua en cuencas con, tanto precipitación líquida, como precipitación de nieve. Es decir, lo podemos usar para predicción y para modelar estos fenómenos y también para modelar el comportamiento de la atmósfera, y predecir, cuánto va a nevar incluso”, explicó el Dr. Dölling, quien además impartió una charla científica respecto al tema abierta a la comunidad.
Es por ello que el Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, Dr. Wolfgang Griem, destacó la relevancia del trabajo efectuado por este experto que es Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Académico de la Universidad Nacional de San Juan, universidad que además se encuentra inserta en una región que comparte características geográficas y ambientales similares a Atacama.
“Él ha dictado ahora un curso para la aplicación de un modelo de redes neuronales, una forma matemática para generar mejores modelos de por ejemplo, cómo se comporta un río, cómo se comporta un glaciar. Para nosotros como Departamento de Geología es muy importante porque nos permite mejorar el proyecto FIC 1401 con el que estamos estudiando los glaciares” indicó, agregando que además permite un acercamiento con la Universidad Nacional de San Juan, institución con la que se busca establecer un convenio de cooperación institucional.
A su vez, el tesista e integrante del Proyecto Ayón García, expresó su interés por los alcances de la capacitación impartida por el Profesor Dölling, en particular porque sus estudios los ha desarrollado en una zona vecina a nuestra región. “San Juan tiene  características bastante similares con la región de Atacama, son dos zonas que van desde el semiárido al árido, entonces las pruebas que él ha realizado ya se encuentran validadas para lo que la zona que estamos estudiando” valoró García.

Manchas solares y fenómeno del Niño: una relación que sale a la luz.

El investigador de la UNSJ Oscar Dölling realizó un trabajo en el cual concluyó en que existe una fuerte correlación entre la actividad solar y el fenómeno del Niño, responsable de mermas de nevadas en San Juan. En esta entrevista cuenta que, mediante ese descubrimiento, ahora será posible pronosticar estos fenómenos a largo plazo. Otro de sus hallazgos es que el sol tiene algo así como una “doble memoria”, lo cual puede ayudar a predecir su comportamiento a futuro y su impacto en el clima. Relación entre manchas solares y escurrimientos. El caudal del Río San Juan este año.

XXIV CONGRESO NACIONAL
DEL AGUA - SAN JUAN, ARGENTINA 2013 
50 años de Congresos

Ejercicios de Atenuacion de crecidas

Flood Control Exercises- Dr Ing Oscar Dölling


Inventario de Presas y Centrales Hidroeléctricas de la Republica Argentina.

Publicado con Autorización de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

Libre descarga 22Mb



info.: Reseña del Programa

 

En Agosto de 2004 por iniciativa del Dr. Ing. Oscar Dölling se crea con sede en el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan el programa académico y científico “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” Resolución 73/2004 Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

.: Objetivo del Programa

El objetivo principal del programa es: “Investigar, generar conocimientos, desarrollar tecnología, transferir conocimientos y/o tecnología al sector social y productivo local, nacional e internacional, enseñar y divulgar conocimientos a nivel de postgrado  y realizar extensión en Hidrología, Ingeniería Hidráulica y Ambiental a la sociedad y las empresas.”

.:Links más visitados:

Foro PGICH Red Alerta Manual C.D. Fotos Evento/Horarios

 

El tiempo en San Juan

miarroba.com

 

Vinculos

logo ing

.........

Subsecretaria de Recursos Hidricos

National Oceanic And Atmospheric A. NOAA

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Anuncios

Featured Links:
XXIV CONGRESO NACIONAL DEL AGUA - SAN JUAN, ARGENTINA 2013
Invitamos a usted a participar del XXIV Congreso Nacional del Agua –CONAGUA- 2013 que en esta nueva versión lleva el título “Agua y Desarrollo Humano” a realizarse en San Juan del 14 al 18 de Octubre.Inscripciones Abiertas en www.conagua2013.com.ar
Nuevos Integrantes
Nuevos integrantes se unen al programa PGICH
Expertos dan a conocer avances mundiales en Ingeniería Civil
En seminario realizado en la Facultad de Ingeniería UDP