Antecedentes del proyecto

Desde del mes de enero de 2007 la Universidad Nacional de San Juan, a través del Departamento de Ingeniería Civil, ha puesto en funcionamiento un sistema de monitoreo a tiempo real de niveles freáticos en el valle del Tulúm. Los fondos de financiamiento para este proyecto ascienden a 90.000 pesos y han sido gestionados a través del Programa “Gestión Integral de cuencas hidrográficas, ingeniería hidráulica y ambiental “. Dicho programa y en particular el área de evaluación de variabilidad de niveles freáticos funciona en el Departamento de Ingeniería Civil bajo la dirección del profesor Dr. Ing. Oscar Dölling. Los fondos provienen de distintas fuentes como son el proyecto PME-2003 (Programa de Modernización de Equipamiento) de la ANPCyT Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y del proyecto CICITCA UNSJ 21/ I 564 (2006-2007) financiado por la Universidad Nacional de San Juan y un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Proyecto de expansión de la red

Se está formulando un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de San Juan, Municipios de los distintos Departamentos afectados, el Gobierno provincial, empresas estatales y cámaras de empresas agroexportadoras destinadas a ampliar la red de monitoreo de niveles de aguas subterráneas a 30 sensores además se pretende incorporar a la red 58 sensores de nivel de aguas superficiales en puntos estratégicos de monitoreo en el sistema de distribución de aguas para energía y riego (3 estaciones en embalses, 21 estaciones en canales, 31 estaciones en drenes artificiales y 3 estaciones en río y lagunas). El proyecto tiene previsto instalar un sistema de adquisición de datos a tiempo real con transmisión de datos remota a una estación central ubicada en la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería en el edificio del Dto. de ingeniería Civil situado en Urquiza 91(Norte) Capital, San Juan, sede del Programa “Gestión Integral de cuencas hidrográficas, ingeniería hidráulica y ambiental”. Se pretende que el diseño del sistema de adquisición y del sistema de transmisión de los datos a tiempo real a una estación de recepción central sea una variable competitiva dentro del concurso de precios a realizar. Este documento permitirá a los proveedores evaluar y proponer alternativas de sistemas llave en mano para la instalación de la red a su vez que permitirá orientar el presupuesto oficial a incorporar al concurso de precios.

Justificación del proyecto

En base a la información que estará disponible referente a niveles freáticos y niveles de agua superficial en embalses, ríos, arroyos, canales, drenes y lagunas será posible realizar en AUTOCAD la elaboración de mapas de curvas isobatas (figura 1) que permitirán evaluar problemas de revenición (zonas con niveles freáticos cercanos a la superficie del terreno) y ajustar modelos de optimización y de comportamiento de los distintos componentes del sistema hídrico tanto artificiales como naturales. Esto permitirá encarar científicos y de ingeniería aplicada tales como:

  • Diagnóstico y prevención de zonas con problemas de salinización de suelos.
  • Diagnóstico de problemas de drenaje y diseño de drenes colectores.
  • Uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas.
  • Determinación del balance hídrico en zonas bajo riego artificial
  • Red de Alerta temprana de niveles freáticos altos
  • Evaluación y anticipación a problemas de colapso de estructuras de obras civiles y de saneamiento debido a la proximidad de niveles freáticos (puentes, alcantarillas, caminos, cloacas, redes de distribución de agua potable, fundación de edificios.)
  • Calibración de modelos de comportamiento de aguas subterráneas.

Figura 1 : Mapa de Isobatas Valle del Tulúm-San Juan- Proyecto CICITCA 21/I 291