Gestión de los Sistemas Hídricos
por Silvia Marcet || Fecha: 25-04-2017

Cátedra Libre del Agua: Gestión de los sistemas hídricos en San Juan

Esta cátedra es abierta a toda la comunidad, sin requisitos de inscripción y sin costos. Sin embargo, el cupo está limitado por estrictas razones de capacidad del salón. Por tal motivo, se recomienda realizar la inscripción El jueves 27 de abril se inaugurará un nuevo Ciclo de Jornadas de la Cátedra Libre del Agua, que tendrá como tema central la "Gestión de los sistemas hídricos en la provincia de San Juan". La apertura de las actividades será a las 8:30, en el Salón de Actos del Museo Franklin Rawson. Estarán a cargo del acto inaugural autoridades provinciales, universitarias, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Ingeniería y del INTA.

Esta cátedra es abierta a toda la comunidad, sin requisitos para la inscripción y sin costos. Sin embargo, el cupo está limitado por estrictas razones de capacidad del Salón. Por tal motivo, se recomienda realizar la inscripción con anticipación al día de comienzo de la jornada.

AGUA PARA RIEGO DE ARBOLADO Y ESPACIOS PÚBLICOS

La primera media jornada tendrá como tema central: "AGUA PARA RIEGO DE ARBOLADO Y ESPACIOS PÚBLICOS". Será moderada por el Dr. Omar Baudino y tendrá como disertantes a Fernando González Aubone, del INTA; Ricardo Giménez, Inspector General de Riego (Departamento de Hidráulica); Héctor Bustamante, director de Arbolado Público (Secretaria de Ambiente y DS; Maximiliano Suarez, de la Dirección de Ambiente (Municipalidad de San Juan); Nicolás Cotes, director de MA, Parques y Paseos de la Municipalidad de Rivadavia y Fabián Zárate, referente de la empresa Riego Drip.

Una vez finalizada cada una de las exposiciones se abrirá un tiempo para el debate con todos los asistentes, quienes podrán hacer preguntas y plantear sus inquietudes y sugerencias.

ACERCA DE LA CÁTEDRA LIBRE DEL AGUA

La Cátedra Libre del Agua, institución perteneciente a la Unidad Integrada INTA-UNSJ, y la Secretaria del Agua del Ministerio de Planificación e Infraestructura del Gobierno de San Juan, organizan de manera conjunta este nuevo ciclo de la Cátedra Libre del Agua, en que se analizará el estado actual de gestión de estos sistemas hídricos y su proyección futura a partir de los proyectos que se vienen ejecutando y/o formulando para un mejor aprovechamiento en beneficio del ambiente y la sociedad sanjuanina.

La planificación y gestión de estos sistemas hídricos, sobre todo para el área definida como el Gran San Juan, un ámbito urbano y periurbano donde la competencia entre los distintos usos y usuarios de agua se ha vuelto muy compleja, presenta un desafío conjunto para el Gobierno y la Sociedad. Por esos motivos, el formato abierto de la Cátedra resulta muy adecuado para el análisis planteado.

El ciclo se ha organizado en medias jornadas, aproximadamente una por mes, donde principalmente los funcionarios del gobierno en sus respectivas áreas, presentarán los distintos usos agrupados en AGUA POTABLE, AGUA PARA RIEGO, AGUAS RESIDUALES Y SU REUSO, y AGUA PARA ARBOLADO Y ESPACIOS PÚBLICOS. Finalmente, en una última jornada, se analizará para cada caso los distintos ESQUEMAS DE GESTIÓN DISPONIBLES (centralizada vs. descentralizada por ejemplo) y sus MARCOS TARIFARIOS.

LAS INSCRIPCIONES SON GRATUITAS.
CUPOS LIMITADOS.

Contacto e Inscripción:

Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ingeniería – UNSJ
Tel: (264) 421 1700 int. 259
Email: exten@fi.unsj.edu.ar

Agencia Extensión Rural Pocito (AER Pocito)
INTA EEA San Juan
Tel: (264) 492 1079 / 1191
Email: avila.noelia@inta.gob.ar

VER PROGRAMA EN ARCHIVO ADJUNTO.

San Juan, 18 de Noviembre de 2017.-