por Silvia Marcet || Fecha: 17-08-2017

La Facultad celebró 78 años de vida con nuevas obras y exposiciones

El miércoles 16 de agosto se realizó el acto central de celebración del septuagésimo octavo aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería. La celebración contó con la presencia del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora Mónica Coca junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Tulio Del Bono; decanos; vicedecanos y secretarios de la UNSJ.

En la oportunidad se presentó la nueva Aula Virtual de Multimedios del Departamento de Ingeniería Electromecánica, que tiene como objetivo principal la modernización del proceso de enseñanza- aprendizaje, la optimización y ordenamiento del trabajo en red. Permitirá vincular, promover y facilitar la interacción entre alumnos, profesores e instituciones, también dictar cursos, seminarios y conferencias a distancia. La financiación del proyecto fue otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Rectorado de la UNSJ y la Facultad de Ingeniería.

Es necesario resaltar que el aula con su equipo multimedios estará disponible para todas las unidades académicas de la UNSJ, instituciones públicas gubernamentales y empresas privadas.

El encuentro se aprovechó para estrenar el aula realizando una videoconferencia con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, quien se conectó desde Buenos Aires y pudo dirigir saludos y felicitaciones a los presentes.

El primero en tomar la palabra fue el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Esteban Rojos, quien agradeció el esfuerzo e iniciativa de quienes colaboraron para construir y equipar las flamantes instalaciones:

“Festejar los 78 años de la Facultad de Ingeniera, de gran prestigio, el cual ha sido logrado por el excelente personal que tiene, los trabajos que se desarrollan en los Departamentos e Institutos, los alumnos tienen un prestigio nacional e internacional, esto es gracias al esfuerzo de todo el personal. La inauguración del Aula Virtual en el Departamento de Electromecánica, es posible por el apoyo de muchas personas, de las autoridades de la UNSJ, del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Ing. Tulio del Bono”, detalló.

El Ing. Rojos agradeció además a todo el personal de la facultad que trabajó para la concreción del Aula Multimedia, la cual está a disposición de la UNSJ, para realizar comunicaciones punto a punto y punto multipunto.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería , Tadeo Berenguer agradeció a todos su presencia y manifestó: "en estos 78 años se ha logrado una larga trayectoria, dando los primeros ingenieros en canales, puentes, minas y agrimensores para dar solución a la sociedad a los problemas prioritarios y aquellas cuestiones que permitieron el desarrollo cultural, económico, social y el despegue de nuestra provincia".

En otro pasaje, puntualizó: "Esta larga trayectoria que ha sido desarrollada a través de sueños, y sueños transformados en proyectos se vive actualizando permanentemente y se refleja en sus trece carreras de grado, veintidós de posgrado, catorce institutos de investigación y nueve departamentos de enseñanza”.

Por su parte, el secretario de estado de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono realizó a través de su discurso un recorrido histórico por distintos hitos en el trabajo de docentes, investigadores, personal de apoyo, que con sus ideas y trabajo, significaron importantes aportes para San Juan y para Cuyo. El Ing. Del Bono estableció comunicación con el presidente del CONICET, quien, al finalizar el acto, pudo expresar sus felicitaciones y saludos.

Finalmente, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, mencionó la importancia del Campus Virtual de la UNSJ y llamó a todos los profesores a utilizar las nuevas tecnologías para optimizar los procesos educativos. Por otra parte, agradeció a todos los que hicieron posible la concreción.

Una vez finalizado el acto en el Aula Multimedia, se visitaron muestras de asociaciones estudiantiles, que mostraron a la comunidad sus actividades en stands ubicados en el hall de ingreso al Decanato. Posteriormente se inauguró el Bicicletero, sobre el acceso al edificio por calle San Luis. Finalmente, la comitiva recorrió las obras de consolidación del pabellón central de la facultad y cerró el festejo con un ágape en La Cueva.

San Juan, 18 de Noviembre de 2017.-