por Silvia Marcet || Fecha: 15-10-2018

Curso de Posgrado: Pensamiento computacional y resolución de problemas

Los días 18, 22, 23 y 24 de octubre se realizará el Curso de Posgrado: "Pensamiento Computacional y Resolución de problemas en la Enseñanza de las Ciencias" en aulas del Pabellón Central de la Facultad de Ingeniería.

Lugar:
Gabinete de Computación, Laboratorios de Física I y Física III. Pabellón central. Facultad de Ingeniería.

Profesor Responsable
Dra. Graciela Santos
ECienTec- UNICEN-CICPBA
Tandil. Buenos Aires.

Dra. Consuelo Escudero
GUDIEC – UNSJ
San Juan. Argentina

Presentación
El Curso tiene la intencionalidad de proporcionar herramientas conceptuales y prácticas que permitan visualizar las transformaciones de tipo social y pedagógico, a partir de la incorporación reflexiva de las TIC. Además, se propone la reflexión alrededor de las competencias básicas requeridas para promover prácticas educativas que promuevan el pensamiento computacional en la Enseñanza de las Ciencias.

Destinatarios
Está dirigido a docentes de educación secundaria y superior del área de Ciencias Exactas y Naturales, interesados por la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de la clase.

Cupo
25 personas

Carga horaria
30 horas áulicas, teórico-prácticas, y 40 horas personales.

Objetivos del Curso
• Contribuir con el desarrollo de herramientas que permitan integrar aspectos teóricos y prácticos con capacidades inherentes a la resolución de problemas tales como la modelización, la representación, la selección de variables, entre otras.
• Proporcionar elementos teóricos y prácticos para reflexionar sobre las posibles implicancias del uso de la tecnología informática para la resolución de problemas en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
• Identificar situaciones o problemas que requieran para su análisis el auxilio de la computadora, tanto porque, aunque simples sean rutinarios, como aquellos demasiado complejos.
• Comprender y valorar la potencialidad del pensamiento computacional para una formación en ciencias orientada a las necesidades del futuro.

Módulo 1: Aprendizaje, enseñanza y situaciones problemáticas.
Aprendizaje significativo y situaciones problemáticas. Una alianza fundamental para construir conceptos. Las capacidades que se ponen en juego al resolver problemas.
• Actividad: Análisis de situaciones-problema.
• Aplicaciones: Análisis de obstáculos en situaciones concretas y aplicaciones.
Módulo 2: TIC y aprendizaje.
Las TIC como instrumentos para pensar y conceptualizar. Conocimiento distribuido. Aprendizaje colaborativo.
• Actividad: Aplicaciones en la nube para la gestión de la clase.
• Aplicaciones: Socrative, Edmodo
Módulo 3: TIC y enseñanza
El conocimiento TPACK. Consideraciones para elaborar propuestas de enseñanza con TIC.
• Actividad: Análisis de dos propuestas de enseñanza
• Aplicaciones: GeoGebra y Arduino
Módulo 4: Resolución de problemas con TIC
Aprendizaje basado con problemas. Aprendizaje y pensamiento computacional. Noción de modelado y simulación computacional.
• Actividad: Resolución de problemas
• Aplicaciones: GeoGebra y Arduino

Período de dictado:
18, 22, 23 y 24 de octubre de 2018.

Horario:
Día 18/10 Tarde: 17 h a 20 h.
Días 22, 23 y 24/10: Mañana (8 a 13) h y Tarde (16 a 19) h.
Día 25/10: Tarde (17 a 19) h.

Certificación
El Departamento de Estudios de Posgrado otorgará Certificado de Aprobación a los graduados universitarios que hayan aprobado y posean un 80 % de asistencia a las clases y demás actividades previstas.

Arancel:
Para este curso se ha previsto un arancel de mil quinientos pesos ($1500) para los profesionales argentinos. (Depósito Bancario)

Inscripciones
Las inscripciones se realizarán en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería hasta el día 18 de octubre de 2018.
Auspician
• Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ).
• Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ).

Para más información, dirigirse a Dpto. de Estudios de Posgrado — FI(UNSJ)—
Av. Libertador San Martín y Urquiza.
Tel: +54 264 4211700, Int. 291

San Juan, 15 de Diciembre de 2018.-