por Silvia Marcet || Fecha: 19-12-2018

Alumnos de escuela de Pocito visitaron la FI con un regalo especial

Un grupo de alumnos de sexto grado de la escuela primaria San José de Calasanz, junto a sus profesoras Miriam Navas y Carmen Cornejo, visitó la Facultad de Ingeniería. Durante la visita, los chicos tuvieron la oportunidad de reunirse con docentes del Instituto de Ingeniería Química y entregaron un regalo muy especial: un ornamento para el árbol de navidad que año a año prepara el Nucleamiento de Ing. Química en el Hall de acceso a la Facultad, realizado íntegramente con la técnica de cristalografía.

En el marco del Programa “La Escuela sale del Aula”, la profesora de Ciencias Miriam Navas se reunió con las profesoras de la FI, Virginia Ruiz, Rosana Vila y la estudiante ayudante de cátedra, Sabrina Laín, quien se encargó de concretar el primer contacto para trabajar en conjunto. A raíz de este encuentro, un total de nueve alumnos de sexto grado de la escuela pocitana se abocaron a la tarea de realizar el logo llamado “Transparencias con espíritu navideño”, en el que plasmaron con cristales las figuras de Papá Noel, con colorante para tortas rojo; de un trineo, con colorante negro y el relleno del logo, con colorante marrón.

En la FI todos los años, durante el mes de diciembre se expone un árbol navideño creado y adornado con elementos del laboratorio y soluciones. Por su parte, los alumnos de la escuela de San José de Calasanz aportan al mismo un adorno con cristales de diferentes sustancias como sal de bórax, sulfato de sodio, sacarosa y cloruro de sodio, entre otras.

La iniciativa surgió de una propuesta ya instalada en la escuela de Pocito: cada año, los alumnos de sexto grado participan del “Concurso Internacional de Cristalografía”. Este establecimiento ha ganado el primer galardón por dos años consecutivos con los proyectos “Cristales del Bicentenario” en 2016, y “Emblema de San Juan” en 2017, en el que realizaron el escudo de la provincia de San Juan. Este año participan del concurso que se lleva a cabo en Gran Bretaña.

Si bien fueron en total nueve los chicos y chicas que trabajaron en el logo presentado en el concurso, y finalmente entregado en el Nucleamiento de Química, solo tres de ellos pudieron visitar el edificio ubicado en Av. Libertador Gral. San Martín y calle Urquiza, debido a que viven en Pocito.

La profesora de Ciencias, Miriam Navas y la profesora de Medio Ambiente, Carmen Cornejo, trabajan en conjunto, tanto en el proyecto de cristales como en el proyecto de huerta escolar. También, como parte de esta modalidad cooperativa, reactivaron una huerta que se encuentra en el establecimiento y para ello se reunieron con técnicos del INTA y visitaron la Planta Recicladora de Residuos, donde aprendieron a realizar compost, trabajar la huerta y proyectar un invernadero.

Por otra parte, desde la FI, estudiantes nucleados en la Rama Estudiantil del IEE, presidida por Franco Laín, organizó un congreso en la Facultad de Ingeniería en el que el valor de la entrada fue un alimento no perecedero. Lo recaudado fue donado a las familias de los chicos de sexto grado de la Escuela San José de Calasanz, que pertenecen a este programa.

De este modo, la FI, a través de sus estudiantes, docentes y directivos, continúa estableciendo lazos de cooperación, transferencia y relación comunitaria con instituciones educativas de nuestro medio.

San Juan, 25 de Marzo de 2019.-