por Silvia Marcet || Fecha: 28-12-2018

Curso de Posgrado: Estudio y Proyecto de Túneles

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería - UNSJ, informa que desde el 1 al 22 de febrero de 2019 estarán abiertas las inscripciones para realizar el Curso de Estudio y Proyecto de Túneles. El mismo se dictará entre el 7 de marzo y el 15 de abril de 2019. Esta capacitación de Posgrado está dirigida a egresados de carreras de grado del ámbito de la Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geología y disciplinas afines.

Auspicia

Escuela de Caminos de Ingeniería de Montaña -Departamento de Estudios de Posgrado - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan.

• ASPECTOS GENERALES DE TÚNELES:
Estudios a realizar para la construcción de un túnel: Estudios previos. Anteproyecto. Proyecto ejecutivo. Aspectos generales de diseño y construcción de túneles.
Diseño geométrico longitudinal y transversal. Tipos de túneles. Demanda local y mundial.
Etapas de proyecto, construcción y operación.
Nociones sobre ventilación e incendio en túneles.
Relación entre los aspectos Geotécnicos/estructurales y aspectos funcionales de diseño.
Componentes principales de un sistema de túneles.
Tipos de construcción: Convencional, semi-mecanizados y mecanizados.
Incidencia de la explotación de túneles en la fase de proyecto.
Temas generales de túneles

• GEOLOGÍA Y FOTOGEOLOGÍA:
Aspectos geológicos y geomorfológicos. Geología estructural.
Estudios geofísicos aplicados.
Caracterización y clasificación de macizos rocosos.
Geología aplicada a túneles
Práctica de Relevamiento y Caracterización Geológica en Campaña.
Mapeo geológico y Conceptos de riesgo.

• GEOTECNIA:
Propiedades mecánicas de Suelos. Introducción y conceptos básicos.
Propiedades mecánicas de la roca matriz. Ensayos de laboratorio.
Propiedades de las juntas. Resistencia de macizos rocosos. Ensayos in situ.
Hidráulica de los macizos rocosos.
Ecuaciones constitutivas, régimen elástico y elasto-plástico.

• DISEÑO ESTRUCTURAL DE TÚNELES:
Etapas y Métodos de diseño. Diseño Geológico / Geotécnico.
Consideraciones para diseño del Sostenimiento y Revestimiento.
Elementos para el sostenimiento y revestimiento: Cerchas, dovelas, hormigones, shotcrete, pernos, etc
Convergencia y confinamiento. Solicitaciones del macizo. Análisis Sísmico. Interacción Macizo - Sostenimiento.
Métodos de Elementos Finitos. Taller de software aplicado en 2D y 3D.

• CÓMPUTO, PRESUPUESTO Y ESPECIFICACIONES DE OBRA:
Elaboración de DOCUMENTACION DE PROYECTO:
- Informe de Ingeniería
- Memoria de cálculo
- Planos e Información Gráfica.
- Pliego de especificaciones técnicas y condiciones particulares
- Análisis de Precios, Cómputos y Presupuesto.
- Memoria Descriptiva

Disertantes

Msc. Ing. Pablo Girardi, Ing. Juan Marcet, Lic. Norma Aguilar, Dr. Lic. Agustín Arroqui, Lic. Inés Castro, Msc. Ing. Oscar Cordo, Dr. Ing. Carlos Delahaye, Msc Ing. Gustavo Nuñez, Dr. Aníbal Wetten, Msc Ing. Javier Morandi, Ing. Rubén González, Ing. Alberto Demartini.

Lugar y Cupo

Lugar: Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña. Cupo mínimo: Diez (10) participantes.

Pre-inscripción y Certificación

Completar la ficha de pre-inscripción y presentarla en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña o bien remitirla por:
1. Correo electrónico a la Ing. María Eugenia Ruiz./. Lic. Adriana Gomez
2. Fax: 0054 - 264 - 422 8666 / 427 2439
3. Correo Postal: Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña "Agrim. Alfonso de la Torre"- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación. La EICAM extenderá Certificados de Asistencia a los técnicos que participen.

Arancel y Extensión Horaria

El costo de la matrícula será para:
• Participantes argentinos de nueve mil pesos ($9000).
• Participantes extranjeros de mil dólares estadounidenses (U$S 1000).
El curso tendrá una extensión de 216 horas presenciales: 120 horas teóricas y 96 horas prácticas (salidas de campo, trabajo práctico, actividades evaluativas)

Más información:

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña - U.N.S.J. Av. Libertador San Martín 1109 (oeste) San Juan.
Tel/fax (directo): 0264-4228666/4272439 - Teléfonos por Facultad de Ingeniería: 0264-4211700/839/981/298/299/328/182, Internos: 262/3/4/6

Contacto:
Ing. María Eugenia Ruiz (enviando sus datos y especificando el/los nombres de los cursos de interés).

San Juan, 21 de Enero de 2019.-