por Silvia Marcet || Fecha: 11-06-2019

Utilizan datos de un satélite argentino para estudiar sismos

En el marco del Plan Nacional Espacial de Argentina se realizó un anuncio de oportunidad para proyectos de investigación realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Geográfico Nacional. En esta ocasión, fue seleccionado el proyecto "Análisis de la geodinámica de los procesos pre y pos sísmicos aplicando tecnología INSAR y DINSAR con imágenes SAOCOM", integrado por la Dra. Silvana Spagnotto (UNSL -CONICET), Dra. Graciela Salinas (CONAE - UNSJ), Ing. Agostina Tejada (FI-UNSJ - CONICET), y dirigido por el Ing. Guillermo Garcés Olsen (CEFOCCA-FI-UNSJ).

La ejecución de este proyecto bianual (2019-2021) de carácter multi-disciplinar y multi-institucional, representa un importante hito en el estudio de las deformaciones producidas por sismicidad en nuestra provincia.

La importancia del proyecto radica en que sus estudios permitirán determinar las zonas de mayor actividad pre sísmica y también las zonas afectadas con posterioridad a un sismo. De este modo, podrán generarse modelos digitales de terreno de alta precisión. Se utilizarán para ello datos tomados por el Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1 A), desarrollado, construido, puesto en órbita en octubre de 2018 y gestionado por Argentina. Este satélite integra a nivel internacional el Sistema Italiano - Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias Naturales (SIASGE).

En Diciembre de 2019 se prevé la puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1 B que completará la constelación SIASGE junto a SAOCOM 1A (Argentina) y los satélites COSMO-SKYMED (Italia).

Más información:
Ing. Guillermo Garcés Olsen