Formación Docente
por Silvia Marcet || Fecha: 04-07-2019

Curso Virtual: "Desafíos actuales para la formación de ingenieros"

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso Virtual de Formación Docente: "Desafíos actuales para la formación de ingenieros", que dictará el Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) de la Facultad de Ingeniería- UNSJ.

OBJETIVOS

- Difundir los lineamientos actuales que orientan las propuestas curriculares de ingeniería en Argentina.
- Promover la reflexión en torno a los desafíos vigentes para la formación de ingenieros en las propias prácticas de enseñanza.

Módulo I: La Ingeniería en el contexto actual

La dinámica del cambio en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías. El aporte de las ingenierías al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Demandas y perspectivas de la ingeniería en la actualidad. Principales retos para la formación de ingenieros.

Módulo II: Nuevos estándares para la formación de Ingenieros

La situación de Argentina en torno a los estándares de calidad y los debates pendientes. Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería y su injerencia en la formación de los futuros profesionales. Actualización y consolidación del actual Modelo de Formación de Ingenieros.

Módulo III: Diseño curricular y competencias en ingeniería

Concepciones acerca del currículum y plan de estu dio. El modelo curricular. Funciones y relaciones con las prácticas de enseñanza en la universidad. Decisiones curriculares en torno al enfoque basado en competencias. Reflexiones relacionadas con el diseño y desarrollo de las propias prácticas de enseñanza.

Módulo IV: Reflexiones sobre el aprendizaje en la Ingeniería

El estudiante de Ingeniería. Nuevas perspectivas en torno a su aprendizaje. El
Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) en el ámbito de la educación en ingeniería. Implementación del ACE: Aprendizaje activo y diseño inverso. Evaluación del ACE.

Módulo V: La evaluación en la formación de Ingenieros

La evaluación en las prácticas docentes. Nuevos significados de la evaluación. La
evaluación como sistema. Sujetos y objetos de la evaluación. Tipos. Técnicas e
instrumentos de evaluación. Desafíos de la evaluación de competencias en la formación de ingenieros.

METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta la modalidad virtual de la presente propuesta, se prevén instancias de trabajo en torno a material bibliográfico, material audiovisual y
momentos reflexivos relativos al análisis de las propias prácticas de enseñanza. Las actividades consisten en la resolución de cuestionarios estructurados y elaboración de producciones escritas de carácter abierto.

- Mg. Lic. Ana María Graffigna
- Mg. Lic. Lucía Ghilardi
- Lic. Esp. Amelin Davila
- Lic. Esp. Valeria Soria