por Melina Páez O. || Fecha: 03-07-2019

Profesionales de la UNLZ elogiaron los PDTS de la FI-UNSJ

Desde 2016, la UNSJ convoca a grupos de investigadores a realizar Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), con el fin de aplicar la ciencia a la solución de problemas concretos de la sociedad. La filosofía de los PDTS apunta a que el conocimiento que posee la universidad sea transferido a la comunidad para solucionar problemas concretos. Por este motivo, la semana pasada, la secretaria de Investigación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Mg. Ing. Guadalupe Pascal y el coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de esa unidad académica, visitaron la Facultad de Ingeniería y se reunieron con referentes en el área de investigación para conocer más sobre la implementación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

Una de las principales motivaciones que impulsó a realizar esta visita fue la de generar lazos de colaboración mutua entre las dos universidades. A través del Dr. Ing. Eric Laciar Leber, se ha generado un fuerte vínculo que ha logrado realizar una evaluación de los proyectos de investigación.

"Vinimos a quedar a disposición y aprender de modelos e instrumentos que acá ya tienen implementados hace tiempo, nos interesa mucho la charla a cerca de los PDTS, un recorrido que sin duda tienen hecho hace un par de años y que ha generado fruto. La Facultad de Ingeniería de la UNSJ ha encontrado la manera de poder volcar todos los proyectos de investigación en transferencias que realmente impacten en el sector regional, local y nacional. Vinimos a aprender de este modelo”, enfatizó Paula Pascal.

Por su parte, el Ing. Juan Eloy Tornillo expresó: “la motivación principal para establecer el contacto es porque el caso San Juan en lo que respecta a los PDTS es el caso más exitoso a nivel nacional”. Además, agregó: “estar acá es una oportunidad para que en principio la relación con la Universidad de San Juan sea plena. En lo personal, tomo el caso San Juan como una oportunidad muy interesante para trabajar”.

El objetivo del encuentro, por parte de las dos universidades, es tener una mirada enfocada en los nodos, aquellos puntos estratégicos de cada institución, y hacer un enfoque inteligente en la cuestión regional específica de cada universidad. Lo que se busca de este encuentro es hacer una lectura de que cada universidad es en esencia, la que tiene la capacidad de solucionar sus problemáticas locales, que es también una manera de especificar o resignificar la razón de ser de la universidad.

Otro de los puntos importantes que maduró durante el encuentro fue la idea de concretar y mantener un trabajo colaborativo favorable, capaz de sembrar entre las dos facultades intercambios de conocimientos, con el fin de actualizar los planes de estudios, sobre todo en lo que respecta a la Facultad de Ingeniería. Tal como se expresó durante una conferencia realizada en la Sala de Teleconferencias del Departamento de Ingeniería Electromecánica, actualmente, la reorganización de planes de estudios de las ingenierías, constituye un tema complejo y aún no resuelto a nivel nacional.

Los profesionales expresaron que con su visita buscan principalmente dejar una relación abierta para trabajos colaborativos a futuro y un canal de comunicación mutuo y permanente que fomente espacios de divulgación, no solo hacia fuera sino también de movilidad en los estudiantes.

San Juan, 19 de Julio de 2019.-