por Silvia Marcet || Fecha: 04-11-2019

Curso: "Almacenamiento Geológico Profundo de Residuos Nucleares"

En el marco del Programa de Doctorado de Ingeniería Civil, se dictará el Curso de Posgrado: "Almacenamiento Geológico Profundo de Residuos Nucleares". El mismo se desarrollará desde el 11 al 16 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Antisísmicas "Ing. Aldo Bruschi".

Dictado por:

Xavier Pintado Llurba (AINS Group, Helsinki, Finlandia).
Ingeniero Civil. Doctor en Ingeniería por la UPC, Barcelona, España. Experto de AINS Group para el diseño del almacén geológico profundo de residuos radioactivos KBS-3, Finlandia.

Luciano A. Oldecop (IDIA - Universidad Nacional de San Juan, Argentina).
Ingeniero Civil. Doctor en Ingeniería. Profesor Titular en el IDIA, Facultad de Ingeniería, UNSJ, Argentina. Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil de la UNSJ.

ASPECTOS DESTACADOS DEL CURSO

Problemática de los residuos radioactivos y experiencia finlandesa en el licenciamiento técnico, legal y social del almacén KBS-3 en Olkiluoto, Finlandia, hoy en construcción.

Opciones de almacenamiento geológico y de sistemas multibarrera y fenomenología termo-hidro-mecánica (THM) asociada al almacenamiento de residuos radioactivos.

Prácticas de laboratorio de ensayos de suelos no saturados
Ensayos in situ realizados por consorcios europeos: CRT, FEBEX, ABM, MPT
Taller de modelación matemática de fenómenos acoplados THM mediante el programa CODE_BRIGHT de la UPC, Barcelona.

Para más detalles de la temática del curso descargar el libro "Construir para la Eternidad. Finlandia bajo la Superficie" de Xavier Pintado Llurba (Ed. Fundación Esteyco, 2018).

DETALLES DEL CURSO
Desarrollo: 11 a 16 de noviembre de 2019 de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

Lugar de las clases: Instituto de Investigaciones Antisísmicas "Ing. Aldo Bruschi" (IDIA), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan. Av. Libertador 1290 (Oeste), San Juan.

Destinado a: Ingenieros Civiles, Ingenieros Nucleares, Ingenieros de Minas, Ingenieros Geólogos y Licenciados en Geología.

Evaluación y certificación: Examen final. Certificado del Departamento de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNSJ.

Informes: oldecop@unsj.edu.ar

Inscripción: 10 de septiembre al 11 de noviembre de 2019. Dpto. de Estudios de Posgrado, Fac. de Ing., UNSJ Av. Libertador 1290 (Oeste), San Juan. Tel: +54 264 4211700, Int. 291. e-mail: posgrafi@unsj.edu.ar

Cupo: 30 participantes

Valor de la matrícula para alumnos externos al programa: $5000. Consultar por becas para alumnos de otros posgrados.

Archivo Adjunto
Curso de Posgrado.pdf