por Silvia Marcet || Fecha: 06-03-2021

Modalidades de Ingreso y Programa de Articulación

El Sistema de Ingreso a la Facultad de Ingeniería está compuesto por un programa general que incluye 4 modalidades de apoyo para nivelación, y un Programa de Articulación con la Escuela Secundaria.

Las cuatro primeras modalidades se desarrollan a lo largo de todo el año, en forma cronológica, según se describe a continuación. En cuanto al Programa de Articulación, incluye un convenio con escuelas secundarias de la provincia de San Juan, que permite el ingreso directo de los estudiantes que tengan Promedio General 8 o mayor a 8, durante todo el cursado del nivel educativo medio. Sin embargo, este Programa de Articulación implica un trabajo mucho más amplio que un convenio de ingreso directo, puesto que está orientado a lograr el desarrollo de las competencias necesarias para el ingreso a la educación universitaria durante el cursado del nivel anterior.

MODALIDADES DE INGRESO A LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En orden de despliegue a lo largo del ciclo lectivo)

1) MODALIDAD NO PRESENCIAL
Período: abril a septiembre.
Consiste en: Curso "A Distancia" de Lectura y Comprensión de Textos y de Matemática.
Se cursa en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan:
www.ecampus.unsj.edu.ar
- Cuenta con clases presenciales de consulta y apoyo, de periodicidad quincenal
- Las evaluaciones parciales y finales son presenciales.

2) MODALIDAD LIBRE
Período: primera y tercera semana de noviembre.
Consiste en: dos (2) instancias de examen con carácter de Evaluaciones Diagnósticas Libres.

3) MODALIDAD "CURSO INTENSIVO"
Período: mes de febrero.
Consiste en: un Curso de Apoyo compuesto por 3 (tres) asignaturas:
- Lectura y Comprensión de Textos
- Matemática
- Introducción a la Vida Universitaria (IVU)

4) MODALIDAD “CICLO INTRODUCTORIO”
Período: marzo a junio.
Consiste en un bloque único de formación, nivelación e ingreso, compuesto por:
- Clases de apoyo con periodicidad (semanales)
- Talleres Piscopedagógicos
- Evaluaciones Diagnósticas Extraordinarias (mensuales):
Fechas de evaluación de las dos asignaturas:
26/03/21
30/04/21
28/05/21
25/06/21

5) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN
A través del Programa de Articulación "Acortando distancias" que puso en marcha la facultad de Ingeniería desde 2009, se establece el ingreso directo de estudiantes que tengan sus estudios secundarios completos y con un promedio general de ocho (8) o más de acuerdo al convenio formalizado entre la escuela y la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Este Programa se estableció con un grupo de colegios e institutos de gestión pública y privada de la provincia de San Juan, que se va ampliando año a año. Para acceder a esta modalidad, los alumnos deben asegurarse de que su colegio sea uno de los establecimientos incluidos en el programa de Articulación.

---------------------
ASISTENCIA

Para ingresar como alumno a las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, el aspirante deberá inscribirse en el Curso de Ingreso y cumplir con una asistencia de 75% de las clases teórico - prácticas de cada asignatura y a las actividades del módulo IVU (Introducción a la Vida Universitaria).

-----------------------
EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS

Para ingresar como alumno a las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, el aspirante deberá realizar y superar las evaluaciones diagnósticas programadas y son de cumplimiento Obligatorio. La superación de las mismas (libres, parciales, recuperaciones o finales) será con un puntaje mínimo de 65 (sesenta y cinco) puntos sobre un total de 100 (cien) puntos -(65/100)-, para cada asignatura.

Si se superan las evaluaciones de cada asignatura en las fechas estipuladas en el mes de noviembre (Evaluación LIBRE), el postulante tendrá la oportunidad de cursar en el periodo febrero-marzo (Curso Nivelatorio Presencial) el módulo faltante (IVU). En el caso de superar una de las asignaturas en esta instancia de examen libre, solamente se deberá cursar y superar el examen de la asignatura faltante y cumplir con el requisito IVU.

APUNTES

- Los apuntes están disponibles en:

- Imprenta de la Facultad de Ingeniería
- Sitio web de la Facultad, enlace: Ingreso, apartado “Apuntes”:

-------------------------------------------------------------------
INFORMES:

Departamento Alumnos
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina
Teléfono: +54 264 4211700, Int. 240 - 378

Sitio Web: http://www.fi.unsj.edu.ar/ingresoApuntes.php