por Silvia Marcet || Fecha: 22-07-2021

Proyecto de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial

El día 20 de julio a las 11.00 h, se reunieron en la Estación Experimental INTA, Pocito, la Dra. Lic. Mónica Ruiz, directora de la Estación Experimental San Juan INTA (EEA- San Juan); el Intendente del Departamento de San Martín, Sr. Cristian Andino; la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Díaz; el Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Orlando Boiteux; el Jefe del Departamento de Ingeniería Agronómica, Mag. Ing. Alfredo Olguín; el Coordinador de Investigación INTA, Ing. Gonzalo Roqueiro; el Coordinador PIT de oasis irrigados INTA, Lic. Juan Jesús Hernández y la Mag. Ing. Natalia Silvia Furlani coordinadora del Área para la agricultura familiar INTA.

El tema de la reunión fue trabajar en forma conjunta en la presentación del Proyecto: "Arraigo y trabajo, estrategias para un San Martin con desarrollo territorial armónico, empleo productivo y alimentos saludables”, cuya institución responsable es la Municipalidad de San Martin. El Consejo Económico y Social presenta esta convocatoria de proyectos para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, con la finalidad de fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial.

El proyecto presentado comprende los siguientes objetivos:

a) Generar trabajo a partir de unidades familiares de producción domiciliaria de carne de pollo “tipo casero”; con una escala (700 polllos) que garantice la ganancia de un salario mínimo vital y móvil a las familias implicadas. Estas unidades estarían organizadas por zonas dentro de todo el departamento y recibirán aporte de alimento para la primera camada (tres meses).

b) Diseñar e instalar dos plantas para agregado de valor; 1- Una planta de faena de pollos con tecnología de avanzada, se incluye en la propuesta instalar una planta de elaboración de alimentos balanceados para pollos; y 2- Una planta de elaboración de conservas diversas a partir de las frutas y verduras que son producidas por las familias y actualmente no logran agregar valor ni comercializar formalmente.

c) Diseñar y montar un mercado que comercialice alimentos agroecológicos a consumidores locales y distribuidores regionales.

d) Diseñar y establecer parcelas para producción agroecológica que produzcan alimentos para abastecer tanto a la planta de conservas como a consumidores directos.

e) Construir al menos 20 viviendas para el arraigo de familias vinculadas a la producción.

Para cumplir con estas actividades propuestas, el municipio pone a disposición un terreno (60 has) que permita instalar infraestructura para el agregado de valor y un espacio para un mercado donde accedan consumidores locales y de la región. Además, se establecerá un equipo de trabajo en articulación con diversas instituciones para acompañar los procesos sobre todo en lo que implica asesoramiento para diseño, organización, y la ejecución, y formación técnica de las familias beneficiarias.

En esta articulación la Facultad de Ingeniería y el INTA, han avalado la presentación de este proyecto, firmando una carta de compromiso de colaboración, y ofreciendo el asesoramiento tecnológico en el caso que el municipio de San Martín gane la convocatoria.

La Facultad de Ingeniería, con sus trece carreras, podrá acompañar, mediante la realización de un Convenio Marco y Actas Complementarias, los diversos procesos para desarrollar y lograr el funcionamiento del proyecto presentado.

San Juan, 01 de Agosto de 2021.-