Instituto de Ingeniería Química FI-UNSJ
por Melina Páez O. || Fecha: 06-10-2021

Curso de Posgrado: Gestión de la Información Ambiental

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería – UNSJ - informa que desde el 13 octubre de 2021 se dictará el Curso de Posgrado "Gestión de la Información Ambiental", en el marco de los Programas de Posgrado:
- Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable
- Maestría en Tecnologías Ambientales
- Doctorado de Ingeniería Química, Mención Procesos Limpios

Unidad Ejecutora: Instituto de Ingeniería Química

Destinatarios:
•Curso Obligatorio para alumnos de la Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable
•Optativo para los otros programas
•Perfeccionamiento para profesionales

Inscripciones:
Los formularios de inscripción se reciben en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería: Avda. Lib. Gral. San Martín 1109 -oeste- 5400-San Juan- Argentina. Tel.:0264 4211700- Int.291 Horario: 8 a 13 hs. Mail: Departamento de Estudios de Posgrado Fac. Ingeniería: posgrafi@unsj.edu.ar

ALTERNATIVAMENTE los alumnos se pueden inscribir de la siguiente forma:

Para poder inscribirse el interesado debe enviar un correo a: posgrafi@unsj.edu.ar (Sra. Laura) y solicitar el formulario de inscripción manifestando si es alumno de posgrado o no (Maestría o Doctorado).
Según su respuesta es el formulario que se le envía y cuando lo recibe posgrado se fijo si está correcto, si es así lo archiva.
El curso es solo para graduados universitarios.

Objetivos:

Desarrollar:

·Conocimiento y habilidades metodológicas para trabajar con información

·Conciencia de la calidad de la información

·Conocimientos de métodos y técnicas para suministrar información a los procesos de negocios

· Habilidad para diseñar flujos de información holísticos y consistentes

·Conocimiento de modelos y métodos para planificar y controlar el proceso de información moderna

·Habilidad para deducir oportunidades y riesgos de la evaluación de tecnologías

·Conocimiento de las formas de organización de la protección ambiental corporativa

·Conocimiento de los principales rasgos de implementación de los principios de gestión ambiental en la secuencia de procuración, producción, logística y mercadeo

·Conocimiento de los elementos de los sistemas de gestión ambiental corporativos y sus conceptos de implementación

·Dominio de los principios de la evaluación de rendimiento ambiental

·Habilidad para derivar estrategias de tecnologías de información para estrategias corporativas

·Habilidad para determinar los requisitos de información para la gestión ambiental corporativa

Modalidad de dictado

Con el objeto de cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias, el dictado del curso será en forma virtual.

Se dictarán clase sincrónicas a través de la plataforma Google Meet y el material bibliográfico y de estudio se enviará por correo electrónico.

El dictado constará de:

* Clases expositivas sobre los conceptos teóricos.

* Lectura, análisis, discusión y exposición de publicaciones científicas.

* Resolución, análisis y discusión de casos de estudio.

En la parte práctica los alumnos deberán aplicar a una empresa o actividad los conceptos de gestión de la información seleccionando alguno de los métodos propuestos y defenderlo. (Las aplicaciones se definirán al momento de dictar el curso)

Evaluación

Presentación y aprobación de trabajos prácticos. El trabajo práctico integrador se presenta tipo monografía y se expone en forma oral. Los temas se definirán durante el dictado del curso.

La aprobación del curso se concretará alcanzando 7 puntos de un total de 10.

Los aranceles fijados son los siguientes:
5000 $ a personas no pertenecientes a la UNSJ
2500 $ para personal perteneciente a la UNSJ
1250 $ para integrantes del Nucleamiento de Ingeniería Química

El pago del Arancel se puede realizar por transferencia y/o depósito bancario en la siguiente cuenta:
______________________________________________
Banco Patagonia