INSCRIPCIONES ABIERTAS
por Silvia Marcet || Fecha: 29-08-2013

XXIV CONGRESO NACIONAL DEL AGUA – CONAGUA- 2013

El XXIV Congreso Nacional del Agua –CONAGUA- 2013 se desarrollará en San Juan desde el 14 al 18 de octubre de 2013. Tendrá lugar en diferentes establecimientos de la ciudad de San Juan, como el Centro Cívico y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (ver detalle en Cronograma adjunto).
En esta ocasión el encuentro lleva el título: “Agua y Desarrollo Humano” y su lema es “Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente”, Proverbio Chino.

La elección del lema se basa en que se concibe como un reto fundamental de esta edición de los Congresos Nacionales del Agua en Argentina, el tornar realidad el valor del agua como motor fundamental en el proceso del desarrollo humano integral.

Fechas límites establecidas en la primera reunión oficial del Comité organizador del Congreso Nacional del Agua CONAGUASAN JUAN.

Realización del Congreso: Semana del 14 al 18 de Octubre.

Presentación de resúmenes: 15-11-2012.
Aceptación de resúmenes: 21-12-2012.
Presentación de Trabajos: 29-03-2013.
Aprobación de Trabajos: 15-06-2013.

Temática:

TEMA 1: Mecánica de los fluidos e hidráulica fundamental.
En este tema se incluyen aportes a los conceptos básicos de la mecánica de los fluidos e hidráulica, vinculados a desarrollos teóricos, métodos computacionales, técnicas de laboratorio y sistemas de medición, que sustentan la
ingeniería hidráulica.

TEMA 2: Hidráulica de ríos
En este tema se incluyen los conceptos teóricos y las aplicaciones ingenieriles vinculadas a los cursos fluviales y torrenciales

TEMA 3: Hidrología superficial y subterránea
En este tema se incluyen los aspectos vinculados al estudio de la hidrología superficial, subterránea y urbana.

TEMA 4: Hidráulica marítima y de estuarios
En este tema se incluyen los aspectos de hidráulica marítima, costera y de dinámica de estuarios.

TEMA 5: Ingeniería e infraestructuras hidráulicas
En este tema se incluyen por un lado aspectos vinculados al diseño y ejecución de obras y estructuras hidráulicas. Además, se incluyen aspectos de hidromecánica.

TEMA 6: Agua y Ambiente
En este tema se incluyen los aspectos relacionados con el medio ambiente, la problemática del agua y la variabilidad climática, así como también temáticas de ingeniería hidráulica
ambiental.

TEMA 7: Agua y sociedad del conocimiento
En este tema se incluyen los aspectos relacionados con la formación en hidráulica, generación de conocimiento, y los desafíos de la investigación científica, tecnológica y de gestión en el sector hídrico.

TEMA 8: Valor Económico del agua
En este tema se incluyen los aspectos relacionados con costos, precios, tarifas, inversiones, fuentes de Convocatoria financiamiento, valor económico del agua, huella hídrica, costo de la gestión en el sector hídrico.

TEMA 9: Legislación del Agua
En este tema se incluyen los aspectos relacionados con la legislación hídrica y ambiental, la problemática del agua y el variabilidad climática, leyes de presupuestos mínimos, códigos de agua.

TEMA 10: Agua y Minería
En este tema se incluyen los aspectos relacionados con la minería como una creciente actividad económica de nuestro país y su vinculación con el medio ambiente; con la actividad agroindustrial, con la variabilidad climática, así como también temáticas de ingeniería de procesos e innovaciones tecnológicas.

TEMA 11. Riego y drenaje.
En este tema se incluyen las relaciones agua-sueloplanta – atmósfera, las estrategias de riego parcelario, la hidráulica de los distintos métodos de riego, el uso de aguas de regular o baja calidad para la producción agrícola, los indicadores de usos del agua en la agricultura, las nuevas tecnologías de riego y drenaje, la capacitación de los usuarios agrícolas, los sistemas de
asesoramiento a los regantes, la modelación del riego y del drenaje y los aspectos del uso del agua en la agricultura que contribuyan a un uso eficiente,
equitativo y sustentable.

Los Congresos Nacionales del Agua de Argentina. 50 años de historia

Fiel a su característica de región semiárida, en los inicios de la década de los años 60 la provincia de Córdoba se destacaba por la intensa actividad de ingeniería asociada a sus recursos hídricos. Fue esta intensa actividad, precedida de un ferviente historial hidráulico a nivel provincial, ya iniciado en el siglo XIX, los factores motivadores fundamentales de un grupo de profesionales de aquella Dirección General, que por entonces propusieron la realización del Iº Congreso Nacional del Agua de Argentina.
El Comité Permanente se ha ocupado a lo largo de 49 años de mantener la vigencia del Congreso Nacional del Agua. Por su carácter nacional y federal, cubriendo prácticamente todas las temáticas dentro de los recursos hídricos.
Los Congresos Nacionales del Agua se han convertido a lo largo de los años en el encuentro técnico-científico y de gestión del agua más tradicional de la Argentina. En sus últimas ediciones ha cobrado inclusive trascendencia a nivel Latinoamericano.
A partir del año 1963 y hasta el momento la historia registra 23 ediciones realizadas en la mayoría de los casos con frecuencia bianual.

Más información y cronograma en archivo adjunto:

Contacto:
Ing. Daniel Oscar Coria Jofre