AGENDA - 14-03-2022

Curso de Posgrado "Geotecnia"

Desde el 14 hasta el 18 de marzo se dictará el Curso de Posgrado Geotecnia

Curso de Posgrado "Geotecnia"

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña perteneciente al Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, informa que desde el 14  hasta el 18 de marzo de 2022 se dictará el Curso de Posgrado "Geotecnia"

La geotecnia es la rama de la geología que trata de la aplicación de los principios geológicos en la investigación de los materiales naturales -como las rocas- que constituyen la corteza terrestre implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil, como autopistas, vías férreas, puentes, presas, oleoductos, acueductos, túneles, unidades habitacionales, sitios de confinamiento y edificios en general.
El conocimiento preciso de las propiedades mecánicas del suelo donde se pretende construir y de las condiciones físicas del ambiente, constituyen el mejor medio de prevención ante desastres naturales que pueden causar graves daños a las obras civiles y a los seres humanos que las habitan.
La geotecnia es esencial en la construcción de túneles. La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas de los materiales que componen el suelo y el subsuelo, por debajo de la superficie.

Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Objetivo General

El objetivo principal del curso es introducir a los participantes los conceptos fundamentales de la geotecnia, el conocimiento preciso de las propiedades mecánicas del suelo donde se pretende la construcción de túneles y los relativos al comportamiento geo-estático de las obras subterráneas.

Objetivos Particulares

Dotarlos de los conocimientos necesarios y actualizados en el campo de la ingeniería de túneles y específicamente en el diseño geotécnico y estructural de los túneles construidos convencionalmente y de los construidos de manera mecanizada con las máquinas TBM.
De este modo, al finalizar el curso, los participantes tendrán claras las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas de los materiales que componen el suelo y el subsuelo, por debajo de la superficie, como así también los principios básicos que gobiernan el comportamiento de las excavaciones subterráneas y serán capaces de entender, organizar y participar en la elaboración de las fases principales relativas al diseño geotécnico y estructural de un túnel.

• Propiedades mecánicas de suelos y rocas.
  • Ensayos de laboratorio.
  • Propiedades de las juntas.
  • Resistencia de macizos rocosos.
  • Ensayos in situ.
  • Hidráulica de los macizos rocosos.
  • Ecuaciones constitutivas, régimen elástico y elasto-plástico.
  • Excavaciones subterráneas en roca.
  • Consideraciones ambientales.

Disertantes

Dr. Lic. Adolfo CASTRO; Dr. Ing. Carlos DELAHAYE.

Modalidad y Horario

Presencial / Aula Virtual UNSJ – Con Cupo.

El curso tendrá una extensión de cuarenta (40) horas de clases teórico-prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:00 a 20:00 hs).. Hora Argentina.

Arancel

El costo de la matrícula será para:

• Participantes argentinos de ocho mil pesos ($8000).
  • Participantes extranjeros de trescientos dólares estadounidenses (U$S300).
Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará » Completando la Ficha de Pre-Inscripción

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

La EICAM extenderá Certificados de Asistencia a los técnicos que participen.

Consultas

1. Correo electrónico a: Area de Informes.
  2. Tel/Fax: 0054 – 264 – 422 8666 / 427 2439
  3. Correo Postal: Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.