FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Ingresantes

Para preinscribirme en Ingreso 2024 - Modalidad Intensiva:  INGRESAR AQUÍ

REQUISITOS ACADÉMICOS
La acreditación de los módulos disciplinares Matemática y Lectura
y Comprensión de Textos 
se logra mediante la aprobación de las evaluaciones diagnósticas programadas que son de cumplimiento obligatorio. La superación de las mismas será con un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos sobre un total de
10 (diez) puntos (6/10) para cada curso disciplinar. Las y los postulantes que acrediten el Ingreso en esta instancia de evaluaciones diagnósticas completar los requisitos requeridos por el Departamento de Alumnos y realizar en forma
obligatoria los módulos no disciplinares
"Introducción a la Vida Universitaria" (IVU) y el curso: "Aprendiendo a utilizar los recursos del campus virtual de la UNSJ".

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
Las y los ingresantes deberán realizar primero el trámite de Preinscripción y posteriormente la inscripción en Autogestión. Seleccionando Autogestión ingresarán a SIU Guaraní, allí deberán inscribirse en cada uno de los módulos disciplinares (Matemática; Lectura y Comprensión de Textos) y los módulos no disciplinares (Introducción a la Vida Académica y Aprendiendo a utilizar las Herramientas del Campus Virtual).
Una vez aprobados los cuatro módulos, deberán concurrir a Departamento Alumnos para completar su legajo de Ingreso.

La documentación que deberá cargarse, se detalla a continuación:
- DNI
- Foto de rostro de alta resolución
- Certificación de título secundario.En caso de que esté en trámite, subir copia digital del libro matriz, hasta que obtenga certificación del título.
- Cartilla Sanitaria

Para el caso de ingresantes que poseen materias previas del colegio secundario el plazo de presentación del Certificado de Título Secundario será hasta el 01 de agosto de 2024 . 
Esta documentación es obligatoria para garantizar la correcta administración de la información por parte de Departamento Alumnos.
Se informa que el no cumplimiento con estos requisitos de documentación implica la imposibilidad de acceder al Registro como
Alumno de la Facultad de Ingeniería, hasta completar la documentación faltante. 

Se aclara que la falta de Registro como Alumno de la FI repercute en una serie de trámites que realiza el alumno universitario, tales como:
No podrán postularse a becas que soliciten el Registro del Alumno. 
No podrán inscribirse como alumnos de un asignatura al no contar con el Registro como Alumno/a. Esto implica que no aparecerán en las Actas de Regularidad. 
No podrán aprobar asignaturas con condición PROMOCIONAL
No dispondrán de la certificación del estado universitario para presentar en Obra Social. 

CURSADO DE LAS DIFERENTES CARRERAS 
Superado el Ingreso
Para ingresar como estudiante en la Facultad de Ingeniería y ser inscripto como Alumno con Estado Universitario con el registro correspondiente, la o el aspirante deberá haber alcanzado y superado las instancias de las evaluaciones diagnósticas
en cualquiera de las instancias programadas para este fin, haber completado el módulo IVU y cumplir con las presentaciones y requisitos solicitados por el Departamento de Alumnos de la Facultad. De esta manera, dicha persona podrá cursar las diferentes
asignaturas del primer semestre del primer año de la carrera en la que se haya inscripto.

No superado el Ingreso de Nivelación y Apoyo
En caso de no superar alguna o ninguno de los cursos disciplinares del Ingreso, el/la alumno/a deberá inscribirse para el ciclo de ingreso siguiente. No podrá inscribirse en asignaturas
de primer año de las carreras de ingeniería.

Excepciones
Estarán exceptuados de los requisitos previos establecidos en los puntos anteriores aquellos ingresantes que acrediten:
- Haber aprobado previamente el ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
- Haber aprobado Cursos de Ingreso completos dictados por instituciones universitarias oficialmente reconocidas y para carreras de idéntica denominación a las que se cursan en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
- Haber aprobado Cursos de Ingreso completos dictados por Instituciones Universitarias oficialmente reconocidas y cuyos contenidos y carga horaria sean equivalentes con los que figuran en la presente resolución.
-  Ser alumno/a con estado universitario, esto significa haber ingresado y haber rendido dos (2) asignaturas, en cualquier universidad de gestión estatal o privada de la República Argentina o del extranjero. 
- Ser alumno/a de escuelas secundarias que por convenio con la Facultad de Ingeniería puedan ingresar por Programa de articulación de acuerdo con la normativa vigente.

MODALIDADES DE INGRESO

El Programa de Ingreso a la facultad de Ingeniería de consta de dos períodos que se despliegan sucesivamente a lo largo del ciclo lectivo. En el primer período, comprendido entre abril y septiembre, se dicta la Modalidad No presencial. En el segundo período, entre los meses de noviembre y marzo, se dicta la Modalidad Intensiva. 

Estos períodos comparten finalidades constituyendo un continuo de preparación y acompañamiento con el fin de atender los requerimientos que presentan las realidades heterogéneas de las y los estudiantes. La estructura permite que los cursos disciplinares de Matemática y Lectura y Comprensión de Textos, que conforman el Programa de Ingreso, puedan ser acreditadas en cada una de las instancias, según sea la metodología propuesta.
Para todas las propuestas las y los aspirantes dispondrán para sus estudios de los respectivos apuntes impresos de las asignaturas antes mencionadas, los que también están disponibles en la página Web de la Facultad de Ingeniería.
Todos los aspirantes en el momento de la inscripción, comienzan a realizar dos módulos no disciplinares que están relacionados con la vida universitaria. Estos módulos son requisito para asegurar el ingreso. Uno de ellos es “Introducción a la Vida
Universitaria”
(IVU), puede acreditarse en cualquiera de las dos etapas, ya que se dicta en el mes de septiembre y en el mes de febrero. Otro módulo no disciplinar es “Aprendido a utilizar las herramientas del campus virtual”, este es un módulo auto asistido. Comienzan a participar en el momento que se inscriben en el Ingreso.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE INGRESO
• Reforzar conocimientos básicos de las y los estudiantes antes de iniciar el primer
año de una carrera universitaria en la Facultad de Ingeniería
• Recordar y afianzar conceptos adquiridos durante el Ciclo de Enseñanza Media
indispensables para
iniciar el cursado regular
• Revisar aquellos temas en los que habitualmente se presentan las principales dificultades de comprensión

1) MODALIDAD NO PRESENCIAL
La modalidad No Presencial se cursa principalmente en aulas del Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan, con clases sincrónicas, actividades asincrónicas y clases de consulta presenciales. El cursado bimodal permite dar respuesta a aspirantes cuyo lugar de residencia se encuentra distante de la Facultad de Ingeniería, como así también, a quienes trabajan, poseen cuidado de menores o presentan problemáticas particulares. Además, permite al estudiantado una mayor y estrecha interacción con los docentes, manejar sus tiempos y ritmos de aprendizaje sin tener que descuidar sus estudios secundarios, o actividades que realizan, facilita la internalización delos contenidos y el desarrollo de las competencias específicas necesarias para un ingreso y permanencia exitosos.
La Facultad considera necesario brindar un Curso de Ingreso en la modalidad de aprendizaje mediado por tecnologías, que favorezca el conocimiento de conceptos y el desarrollo de competencias básicas que optimicen el desempeño de los alumnos interesados en nuestras carreras de ingeniería. Esta modalidad tiene otro aspecto importante, que es el relacionado con el impacto institucional, puesto que no se limita al ámbito geográfico de la Facultad de Ingeniería, sino que favorece a aspirantes de departamentos alejados y de otras provincias.
La propuesta apunta a generar un acercamiento con el nivel educativo secundario, ya que ofrece un abordaje efectivo para el aspirante, con el objetivo de lograr una articulación real con el nivel secundario que permita una autoevaluación de aptitudes para la carrera universitaria elegida.

Período de cursado con evaluaciones y recuperaciones incluidas: abril a septiembre.
Período: abril a septiembre.

2) MODALIDAD INTENSIVA
La modalidad de trabajo se basará en la metodología de aula-taller, trabajando los contenidos en forma integrada y enfocando en los objetivos
propuestos. Este período comenzará con las inscripciones en el mes de octubre. En el mes de noviembre, comenzará el curso disciplinar de Matemática, el cual será dictado los días sábados bajo la modalidad presencial e híbrida cuando sea necesaria.
Retomando su actividad en el mes de febrero. El módulo Lectura y Comprensión de Texto dará comienzo el día 1 de febrero. El módulo del IVU, será dictado los días sábados del mes de febrero.
Período: noviembre-marzo.


Informes
Departamento
Alumnos: 
secalumnos@fi.unsj.edu.ar
Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 - CPA: J5400ARL - San Juan - Argentina.

APUNTES DEL MÓDULOS DISCIPLINARES
Matemática
Enlace a carpeta de apuntes de la asignatura.

Lectura y Comprensión de Textos
Enlace a carpeta de apuntes de la asignatura. 

INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS


Conforme lo dispuesto por el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior (Ley 24521), para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.
Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Requisitos
La Ord. 23/95 CS de la UNSJ establece los requisitos y procedimientos a seguir por aquellas personas que desean iniciar sus estudios universitarios sin haber completado la escuela media y que sean mayores de 25 años.
Tener veinticinco (25) años cumplidos al momento de su inscripción como postulante.
Poseer estudios primarios completos.
Tener preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera elegida.
Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera elegida.
Condiciones de admisión
Se deberá cumplir con las condiciones de admisión para lograr la condición de aspirante:
Inscripción y presentación de documentación: Documento de Identidad y Fotocopia de las dos primeras páginas del mismo; constancia de todos los estudios cursados; constancia de experiencia laboral relativa a la carrera elegida; certificaciones varias que acrediten preparación del postulante relativa a la carrera elegida.
En cada Unidad Académica, una Comisión de Admisión elevará para cada carrera los antecedentes de preparación y/o experiencia laboral presentados por el postulante, a fin de verificar si su contenido, alcances, duración, especialidad y demás factores pertinentes, le han proporcionado un nivel de formación acorde con la carrera elegida. Esta evaluación podrá incluir, en caso necesario, la realización de una entrevista con el aspirante.
Prueba de aptitudes y conocimientos: todos los postulantes que hayan demostrado poseer preparación y/o experiencia laboral acorde a la carrera elegida, pasarán por una prueba destinada a verificar si poseen las aptitudes y conocimientos para cursarla satisfactoriamente. La prueba tendrá una parte general, que será la misma para todas las Unidades Académicas, y que tendrá como objetivo evaluar competencias generales, aunque aplicadas a una problemática seleccionada de la carrera elegida. La prueba podrá también incluir una parte específica que, que sin reemplazar ni duplicar eventuales exámenes de evaluación previstos en los regímenes normales de admisión, determine la posesión de aptitudes y conocimientos específicos requeridos para la carrera.
Una vez cumplidos los requisitos, el postulante pasa a la condición de aspirante y puede seguir los pasos previstos en el Sistema de Ingreso a la Universidad Nacional de San Juan (Ordenanza N° 6/95-CS).
La Facultad se hará cargo de:
Recibir las inscripciones, a través de un formulario que podrá ser retirado por los interesados en Mesa de Entradas.
La evaluación de los postulantes, por parte de la comisión designada a tal efecto.

FORMULARIOS DE EXCEPCIÓN DE REQUISITOS DEL INGRESO
A través de este enlace podrá descargar:
- Formulario para Excepción de Curso de Ingreso
- Inscripción de aspirantes al Ingreso mayores de 25 años
Acceder a formularios

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La Dirección de Psicología y Psicopedagogía dependiente de la Secretaría Académica de la UNSJ está encargada de realizar los talleres de Orientación Vocacional destinados a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria.
Los interesados pueden acercarse por
Avenida Libertador 1109 Oeste, Facultad de Ingeniería.
Informes: psico@unsj.edu.ar

PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE TUTORÍA UNIVERSITARIA
- Acompañar al estudiante en las primeras etapas de inserción en la institución universitaria
- Ofrecer orientación en torno a los procesos implicados en la integración a la vida universitaria
- Promover
en los estudiantes una actitud protagónica y autónoma relacionada con la implicación personal en la toma de decisiones vinculadas al propio proyecto de vida.
- Reducir la deserción estudiantil y el desgranamiento de las cohortes de alumnos inscriptos en las carreras de la    Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
- Mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el Ciclo Básico y disminuir el retraso en los estudios.

Comisión Coordinadora 
Asesoramiento Pedagógico
Mg. Lic. Ana María Graffigna
Lic. María Valeria Soria
Referente Académica
Ing. Adriana Jofré



Contacto

Facultad de Ingeniería
prensa@fi.unsj.edu.ar

Teléfono: +54 264 4211700