Secretaría de Investigaciones

Secretario de Investigaciones: Esp. Lic. María Lucía MANCHINELLI

Funciones:

Esta Secretaría tiene a su cargo proponer políticas de investigación y coordinar, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, las actividades de Institutos y Gabinetes. También atiende la implementación de becas, subsidios y otros incentivos destinados a los investigadores.

Otra de las tareas a su cargo consiste en establecer los nexos posibles entre las necesidades que plantea la sociedad y los resultados obtenidos en el ámbito de la investigación.

Dependencias

GEICPO - Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas

Coordinadora: Lic. Gabriela LIRUSSI

GEICOM - Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias de la Comunicación

Coordinadora: Lic. Celina PUEBLA

GEITS - Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social

Coordinadora: Lic. Laura Eugenia GARCÉS

GEIS - Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología

Coordinadora: Mg. Lic. Susana GRILLO PADRÓ

GEICJU - Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Jurídicas

Coordinador: Abogado José Luis MIOLANO

GEIA - Gabinete de Estudios e Investigaciones en Administración

Coordinadora: Lic. Susana GUARNIDO

CEILA - Centro de Estudios e Investigaciones de la Integración Latinoamericana

Director: Dr. Oscar Armando MENDOZA

BECAS INTERNAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Funciones:

El DEPARTAMENTO PUBLICACIONES es una dependencia orgánica de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, que tiene por misión general (de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 03/89 del Consejo Superior de la UNSJ), entender en los actos de publicación y cuando correspondiere en la distribución del material didáctico y de índole académica.

El uso actual de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado que tanto docentes como alumnos adopten otras prácticas de lectura y aprendizaje, que conviven con las prácticas tradicionales que, por lo general, tenían como único soporte al papel. Con el fin de explorar estos cambios, se propuso el proyecto de extensión “Publicaciones Digitales”, que vincula (física y operativamente) a los Departamentos de Publicaciones de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Esta vinculación se sustenta en lo especificado en el proyecto: “Producción y distribución de publicaciones digitales” aprobado oportunamente por los Consejos Directivos de ambas Facultades (Resolución 092-CD FACSO / 29-10-2001 y Resolución 026-CD FAUD / 23-05-2002) y ratificado el 16 de marzo de 2007 a través de un “ACTA COMPLEMENTARIA INTER-FACULTADES” firmada por los respectivos Decanos.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto “Publicaciones Digitales” es producir contenidos de interés para los propósitos de la Universidad, aprovechando las posibilidades que ofrecen los soportes digitales en general y la red Internet en particular; Estas metas, por un lado, permiten la investigación y el aprendizaje de las herramientas tecnológicas necesarias para la producción de publicaciones digitales; y por otro lado, hacen posible la conformación de un espacio de trabajo interdisciplinario que aprovecha los aportes que continuamente se realizan desde la especificidad de las disciplinas de cada Facultad.

- Publicación digital del libro: “Jáchal Piedra Acarreada” del Lic. José Casas.

- Publicación digital del libro: “Sociología del Conocimiento” del Lic. José Casas.

- Multimedia (CD-ROM) con los resúmenes de las ponencias presentadas en: "Primeras Jornadas Nacionales de Investigación en Organización y Desarrollo Económico". (ISBN 978-950-605-546-2)

- Multimedia (CD-ROM) con las ponencias presentadas en: “XXIV Jornadas Nacio nales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines”. (ISBN 978-950-605-601-8)

- Diseño del sitio en Internet (páginas web) y video (corto promocional) de las “Jornadas de Derecho Procesal Constitucional”.

- Multimedia (CD-ROM) con las ponencias presentadas en: “XXIV Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines”. (ISBN 978-950-605-601-8)

- Publicación digital del libro: “Mogna larga distancia” del Lic. José Casas. (ISBN 978-987-05-6798-1)

- Multimedia (CD-ROM) con las ponencias presentadas en: el “V Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste” (ISBN 978-950-605-609-4)

- Multimedia (CD-ROM) con los resúmenes de las ponencias presentadas en: "Segundas Jornadas Nacionales y Primeras Internacionales de Investigación en Organización y Desarrollo Económico". (ISBN 978-950-605-630-8)

- Multimedia (CD-ROM) con las ponencias presentadas en: "Jornadas Argentino Canadienses de Políticas Regionales". (ISBN 978-950-605-631-5)

- Diseño del sitio en Internet (páginas web) del Centro Cuyo Canadá

- Diseño (temporario) del sitio en Internet (páginas web) de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ).

- Diseño del sitio en Internet (páginas web) del PRODEOC (Programa de Desarrollo de Optimización de la Calidad)

- Diseño del sitio en Internet (páginas web) del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FACSO – UNSJ.

- Multimedia (CD-ROM) con el corpus de textos analizados en los proyectos: “Mirar la crisis nacional desde el discurso de los sanjuaninos” y “Manifestaciones sintácticas de la definición-denominación desde un enfoque cognitivo”. Las cacerolas siguen sonando. Antología de discursos sobre la crisis. (ISBN 978-950-605-632-2).

sin@unsj-cuim.edu.ar

Tel: 0054 (0264) 423 0314 / 1949 - Interno 2002

Matías Molina

Jefe de Departamento Publicaciones