AGENDA - 27-04-2022

Curso de Posrado: Patologías de Túneles

Se realizará desde el 27 al 20 de abril del 2022

Curso de Posrado: Patologías de Túneles

El objetivo principal del seminario es introducir a los participantes en los conceptos fundamentales sobre patologías de daños en túneles, haciendo referencia a la mayoría de los daños, defectos, anomalías o alteraciones encontradas en los túneles en mina y en las obras subterráneas en general. El seminario está orientado a ingenieros civiles, ingenieros viales, y graduados universitarios con labores en tareas afines a la actividad.

El comportamiento de los túneles como estructuras subterráneas durante su construcción y luego de su puesta en servicio, depende de las condiciones geológico-geotécnicas del medio, del diseño, del procedimiento empleado en la construcción, del tipo y calidad de los materiales, de la acción del agua freática, del destino de la obra – la naturaleza de los materiales almacenados o transportados – y de la edad de la obra.

Las patologías más frecuentes asociadas a la instalación del revestimiento definitivo son la fisuración del revestimiento y la falla de las juntas. Ambas patologías están generalmente asociadas al ingreso de agua al túnel.

Se presenta una metodología básica de diseño para evaluar el grado de daño, actual y potencial, del conjunto de fisuras y otras patologías estructurales detectadas en el interior de un túnel se evalúa en detalle la relación existente entre la evolución temporal de las patologías y su posible influencia, tanto en la pérdida de capacidad resistente de la estructura como en la estabilidad del sistema ‘terreno-túnel’.

Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

• Patologías básicas.
  • Técnicas de Inspección y Diagnóstico
  • Mantenimiento y reparación.
  • Análisis de casos reales
Disertantes

Ing. Roberto A. MEJIBAR

Modalidad y Horario

El seminario se desarrollará en modalidad presencial en el aula de Posgrado de la EICAM, con Cupo. Consultar la posibilidad de la modalidad virtual.

El curso tendrá una extensión de veinticuatro (24) horas de clases teórico-prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30 hs) y de tarde (16:30 a 20:30 hs). Hora Argentina.

El costo de la matrícula será:

• Participantes argentinos: Siete mil pesos ($7000).
  • Participantes extranjeros: Doscientos cincuenta dólares estadounidenses (U$S250).

Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará completando la Ficha de Preinscripción.

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

1. Correo electrónico a: Area de Informes.
  2. Tel/Fax: 0054 – 264 – 422 8666 / 427 2439
  3. Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.