AGENDA - 23-05-2022

Curso de Posgrado de la EICAM: Hidrología y Drenaje de Carreteras

Modalidad Presencial

Curso de Posgrado de la EICAM: Hidrología y Drenaje de Carreteras

Este curso está destinado a capacitar a los asistentes en el conocimiento hidrológico que se aplica al uso y control de los recursos hidráulicos. Desde el punto de vista del ingeniero vial, los aspectos hidrológicos que se deben destacar en un estudio de drenajes son la precipitación y el escurrimiento de las aguas por encima y por debajo de la superficie terrestre. El mismo está dirigido a profesionales de la Ingeniería Vial, en especial a quienes se dedican a tareas afines a la actividad vial, tanto en reparticiones viales estatales como en la actividad privada.
Organiza

Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Departamento de Estudios de Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Contenido
  • Tema 1: Conceptos básicos de hidrología aplicados al drenaje superficial de carreteras. Hidrología. Objetivos de los estudios hidrológicos.
  • Tema 2: Precipitaciones y Análisis Pluviométrico.
  • Tema 3: Derrame Superficial. Crecidas. Cuencas de recepción y aporte.
  • Tema 4: Canales. Canales abiertos. Canales revestidos y no revestidos.
  • Tema 5: Drenaje transversal de carreteras. Aspectos generales. Tipos de alcantarillas. Materiales, Ubicación planimétrica, pendientes de las alcantarillas. Diseño hidráulico de alcantarillas.
  • Tema 6: Drenaje de la plataforma de una carretera. Aspectos generales. Cunetas, canales longitudinales y bajadas de agua. Canales de descarga. Zanjas de guardia. Colectores de aguas de lluvias: criterios de diseño hidráulico, sumideros y rejillas (diferentes tipos, ubicación y espaciamiento de los sumideros), tubos colectores.
Disertantes
  • Ing. Oscar M. Fernández
  • Ing. Miguel O. Pereyra
  • Ing. Leonardo Fullana
  • Dr. Ing. Hugo Fernandez
  • Ing. Analía Meissl , Ing. Zulma Menna.
Modalidad y Horario

Aula Virtual UNSJ – Con Cupo.

El curso tendrá una extensión de sesenta y cuatro (64) horas de clases teórico-prácticas, que se dictarán en horario de mañana (8:30 a 12:30) y de tarde (16:00 a 20:00). Hora Argentina.

El costo de la matrícula será para:

• Participantes argentinos de nueve mil pesos ($9000).
  • Participantes extranjeros de cuatrocientos dólares estadounidenses (U$S400).
Preinscripción y Certificación

La preinscripción al Curso se realizará » Completando la Ficha de Pre-Inscripción

El Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, extenderá Certificados a los graduados universitarios, que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación.

La EICAM extenderá Certificados de Asistencia a los técnicos que participen.

1. Correo electrónico a: Area de Informes.
  2. Tel/Fax: 0054 – 264 – 422 8666 / 427 2439
  3. Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”- Facultad de Ingeniería- U.N.S.J. Av. Libertador 1109 (Oeste) Capital, San Juan. CPA J5400ARL. República Argentina.