AGENDA - 18-06-2024

Curso del IEE: Protección de Líneas de Transmisión Acelerada para Sistemas con Alta Penetración de Fuentes Basadas en Inversores

Unidad Ejecutora: Instituto de Energía Eléctrica

Dirección: Dr. Ing. John Morales

Docentes: Dr. Ing. John Morales (DNI: 19.031.798).

Colaboradores: MSc. Ing. Diego Quezada (CI: 0301581336).

Tipo de Curso: Curso de Perfeccionamiento para Graduados.

Asignación Horaria: 80 horas totales (40 horas presenciales y 40 horas personales)

Horario de cursado: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hs.

Período de dictado: 18 de junio al 03 de julio de 2024

Lugar: Instituto de Energía Eléctrica, Facultad de Ingeniería, UNSJ-CONICET

Cupo: máximo de 20 participantes

Modalidad: Se desarrollará mediante el dictado de clases teóricas y prácticas con utilización de modelos digitales de cálculo. Las clases se impartirán de forma presencial en el Instituto de Energía Eléctrica, con la opción de asistir a las clases de manera sincrónica apoyados con medios tecnológicos.
Se tomará una evaluación individual teórico-práctica, en forma oral y/o escrita.

Certificación: Se certificará la aprobación del curso a los participantes que alcancen el 70 % en la evaluación escrita de cada uno de los módulos y el 80% de asistencia del total de horas del curso.

Arancel: $ 100.000 a residentes de Argentina y U$S 400 a no residentes. El Instituto de Energía Eléctrica, como unidad ejecutora, puede realizar descuentos y/o becar alumnos.

Programa Sintético

• Respuesta de falla de inversores de recursos energéticos distribuidos
  • Corrientes de cortocircuito aplicadas a recursos energéticos distribuidos y relés del dominio del tiempo
  • Ajuste de relés de protección basado en el dominio del tiempo
  •  Parametrización y pruebas de comisionamiento
  • IEC 61850

Programa Analítico

1. Respuesta de falla de inversores de recursos energéticos distribuidos. Topología de conexión. Enforque común de conexión. Respuesta de fallas. Normativa IEEE 1547. Etapa de la corriente de corto circuito. Subtransitorio. Transitoria. Estable.
2. Corrientes de cortocircuito aplicadas a recursos energéticos distribuidos y relés del dominio del tiempo. Cantidades incrementales. Conceptos de protección del dominio del tiempo. Métodos de cálculos de cantidades incrementales de corrientes de cortocircuito. Fallas de fase. Fallas de tierra. Cálculo de ejercicios propuestos. Aplicación del software DigSILENT PowerFactory. Determinación de ondas viajeras. Conceptos básicos. Transformada de Clarke. Aplicación del software ATPDraw
3. Ajuste de relés de protección basado en el dominio del tiempo. Guía para el ajuste de relés del dominio del tiempo. Esquemas de protección basado en cantidades incrementales. Esquemas de protección basado en ondas viajeras. Ejercicios de aplicación
4. Parametrización y pruebas de comisionamiento. Hardware de un IED. Firmware de un IED. Protecciones fasoriales. Pruebas de puesta en servicio o aceptación en sitio de relés fasoriales. Equipo de prueba. Ejemplos de configuración de esquemas. Requisitos técnicos para la prueba de protecciones basadas en el dominio del tiempo. Dificultades para la prueba y puesta en servicio de los elementos de ondas viajeras. Posibles soluciones. Simulación independiente de pulsos de ondas viajeras. Superposición de pulsos de ondas viajeras. Equipo de prueba portátil SEL-T4287.
5. IEC 61850. Fundamentos de IEC 61850. Historia, ventajas, objetivos. Modelo de información. Estructura Jerárquica. Nodos Lógicos Asociados a Elementos. Nodos Lógicos Asociados a Protecciones. Ejemplos.

Para realizar consultas: jmorales@iee-unsjconicet.org