Diez Semestres
Ingeniero Agrimensor
El trabajo de los ingenieros agrimensores se desarrolla en forma independiente, o bien en relación de dependencia, ya sea en organismos públicos o en empresas privadas.
En forma independiente, este profesional puede realizar mensuras, loteos y proyectos de urbanización; tasaciones y peritajes con fines inmobiliarios y judiciales; levantamientos rurales a fin de mejorar el sistema de riego en la agricultura, etc. En relación de dependencia en las distintas reparticiones del Estado Provincial y Nacional, puede realizar las tareas propias para las que el título lo habilite en especial en áreas como Dirección de Geodesia y Catastro, Municipalidades, Vialidad o Hidráulica.
En el ámbito privado, puede trabajar en empresas de construcción de caminos, líneas eléctricas, gasoductos o diques, entre otras, realizando mediciones especiales a fin de obtener los replanteos de obras necesarios, así como también calculando los volúmenes de obras.
El Ingeniero Agrimensor debe contar con los conocimientos necesarios para la realización de la captura, procesamiento, análisis y representación de información espacial, desde un punto de vista que le permitan:- El diseño y ejecución de sistemas de registro de inmuebles, la determinación, delimitación y valuación del espacio territorial, la participación en el ordenamiento territorial, el relevamiento de la superficie y subsuelo terrestre, la construcción de las estructuras geométricas implícitas en todo tipo de obras de ingeniería, y la generación de cartografía y de sistemas de información georreferenciados.
Por lo tanto su formación debe basarse en fundamentos teóricos y metodológicos, que le den sustento jurídico, socioeconómico y tecnológico a su actividad profesional. Deberá interpretar variables económicas, definir metodologías de evaluación inmobiliaria y aplicar conocimientos legales propios de la Agrimensura. Deberá aplicar fórmulas y realizar los cálculos necesarios para la utilización de las tecnologías vinculadas a la captura y procesamiento de información espacial, valiéndose de informática especializada vinculada a los campos detallados. Gran parte de la temática propia de la agrimensura está caracterizada por una vertiginosa y constante evolución, lo que requiere del profesional una actitud de permanente actualización y una ineludible vocación para participar en equipos multidisciplinarios. Debe estar capacitado para responder a los requerimientos del medio desde el punto de vista del asesoramiento, planificación, dirección, ejecución y fiscalización de trabajos de la especialidad y desarrollar tareas de investigación relacionadas con su profesión.
Además de cursar y aprobar las asignaturas, el alumno deberá:
• Acreditar dos niveles de idioma inglés.
• Cursar y aprobar el Curso Curricular “Dibujo Asistido por Computadora”.
• Realizar una Práctica Profesional Supervisada.
• Realizar y aprobar una tesis de grado (Trabajo Final).