FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Historia

El 21 de mayo de 1862, durante la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento, se creó el Colegio Preparatorio que comenzó a funcionar donde hoy está el Colegio Nacional Mons. Pablo Cabrera. Desde la cátedra Mineralogía, a cargo del Ing. Francisco Ignacio Rickard se organizó la Escuela de Minas.

El 10 de enero de 1931, por decreto del gobierno se transforma en Escuela Nacional de Minas e Industrial.

La Facultad de Ingeniería se ubica como la más antigua de las unidades académicas que integran la Universidad Nacional de San Juan, que fue creada en 1973. Buscando en el pasado de la Facultad llegamos hasta el siglo XIX, en el que surgen en San Juan los estudios superiores vinculados con la minería, reconociéndole así méritos para ser considerada una institución centenaria en la provincia, la región y el país.

El 9 de diciembre de 1864 se creó el Colegio Nacional de San Juan, cuyos cursos se iniciaron el 16 de marzo de 1865, con el agregado de una clase especial de Mineralogía y el 9 de diciembre de 1871 se creó el Departamento de Minería, anexo al Colegio Nacional, en donde se podía cursar la carrera de Ingeniería de Minas.

En 1873 se separa del Colegio Nacional, en 1876 se establece la Escuela Mixta de Ingenieros Civiles y de Minas, y en 1877 comienza a funcionar la Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan.

El 21 de marzo de 1939 se crea la Universidad Nacional de Cuyo, integrada por: Facultad de Filosofía y Letras (Mendoza) Facultad de Ciencias, integrada por la Escuela de Ciencias Económicas (Mendoza), Escuela de Agronomía (Mendoza) y la Escuela de Ingeniería (San Juan). Además, integraban la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela de Minas e Industrial y la Escuela de Artes y Oficios (ambas de San Juan), entre otras.

El 16 de agosto de 1939 se iniciaron los cursos de la Universidad Nacional de Cuyo y, el primer Director de la Escuela de Ingeniería fue el Ing. Rogelio Boero.

El 29 de noviembre de 1945 la Asamblea Universitaria transformó todas las Escuelas en Facultades, hecho que se concretó a través del Decreto PEN Nº 25621/46 y la Ord. 197/47 que transformó la Escuela en Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que, además, dispuso que la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela de Artes y Oficios dependieran de la Facultad de Ingeniería.

El 10 de mayo de 1973, por Ley 20367, se creó la Universidad Nacional de San Juan, integrada, por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento y el Instituto Nacional del Profesorado.

Por Ordenanza 24 del 10 de noviembre de 1983, se produce la última transformación, quedando conformada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Contacto

Historia