Académica
Vinculación con la comunidad
Una nueva edición reunió carreras, investigación, música y experiencias para compartir el trabajo que la FI realiza todo el año.
Publicado por:
Ana Alarcón
Fecha:
01-12-2025
El 27 de noviembre la Facultad de Ingeniería abrió nuevamente sus puertas a toda la comunidad sanjuanina para celebrar una nueva edición de la Noche de Puertas Abiertas. Como cada año, todas las unidades académicas e institutos de investigación de la FI se sumaron para mostrar el trabajo que desarrollan a diario, a través de recorridos guiados, experimentos y demostraciones.
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a llegar visitantes que recorrieron los stands, participaron de juegos y conocieron en primera persona las distintas carreras, perfiles de egreso y posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta unidad académica. Los espacios verdes de la Facultad se transformaron en un punto de encuentro con feria de emprendedores, foodtrucks y sectores de descanso que acompañaron el movimiento constante de familias, jóvenes, docentes y estudiantes.
El acto inaugural estuvo presidido por la decana de la FI, Dra. Ing. Andrea Díaz, quien brindó unas palabras de bienvenida, junto al rector de la UNSJ, Dr. Tadeo Berenguer. También asistieron autoridades de la Universidad, la vicerrectora de la UNSJ, Esp. Andrea Leceta y de distintas unidades académicas, entre ellas el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dr. Jorge Castro; el director de la Escuela de la Salud, Esp. Lic. Ángel Pinto.
La propuesta artística de la noche estuvo a cargo de tres presentaciones especiales que acompañaron el recorrido del público:
A lo largo de la jornada también se realizaron breves intervenciones de especialistas de los institutos y unidades académicas, quienes compartieron parte del trabajo que desarrollan en investigación, docencia y extensión. Participaron:
Además, distintas empresas vinculadas al quehacer productivo y tecnológico de la provincia, entre ellas Vicuña, Veladero y Minas Argentinas, se sumaron con propuestas interactivas que mostraron la articulación permanente entre la universidad pública y el sector productivo.
Una vez más, la Facultad de Ingeniería abrió sus espacios para encontrarse con la sociedad sanjuanina, fortalecer la participación y compartir el valor de la ciencia, la tecnología y la educación pública. Esta edición reafirmó el rol de la Universidad como lugar de formación, crecimiento y construcción colectiva.