FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Institucional

La FI en el territorio


Se firmó la creación de dos nuevas tecnicaturas de la Facultad de Ingeniería para seis departamentos sanjuaninos

Además se renovó la partida presupuestaria para el dictado del segundo año de las dos tecnicaturas mineras.

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

09-12-2025

Se firmó la creación de dos nuevas tecnicaturas de la Facultad de Ingeniería para seis departamentos sanjuaninos

La Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de San Juan y los Ministerios de Minería y de Educación realizaron la firma de un Acta Complementaria que implementará formalmente la Tecnicatura Universitaria en Industria Alimentaria y la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento de Maquinaria Pesada. Además, se renovó la partida presupuestaria para el dictado del segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Mineras y de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales.

La firma del acta se llevó a cabo en la sala de reuniones del Ministerio de Minería. Este acuerdo demuestra el trabajo planificado para el desarrollo integral de las comunidades de los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Calingasta y la nueva incorporación: Ullúm, con el objetivo de contribuir y fortalecer las condiciones de empleabilidad de las personas que asistan, siendo la formación un requisito fundamental dentro de la estructura laboral de la provincia de San Juan. Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería será la primera Unidad Académica del país en dictar una Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

Para concretar este acuerdo, el rector de la UNSJ, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; la decana de la FI, Dra. Andrea Díaz; y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Dr. Pablo Diez, firmaron el acta en representación de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ingeniería. Por su parte, el ministro de Minería, Dr. Juan Pablo Perea Fontivero y la ministra de Educación, Lic. Silvia Sara Fuentes Giménez, firmaron en representación del Gobierno de San Juan.

El dictado de las tecnicaturas tendrá una duración de dos años bajo la modalidad presencial. Las inscripciones para las cuatro tecnicaturas estarán abiertas a partir del 10 de diciembre de 2025, a través de un formulario online. El Curso de Ingreso comenzará el 3 de febrero de 2026, y las clases para quienes hayan aprobado el ingreso iniciarán el 10 de marzo de 2026. El Curso de Ingreso no tendrá cupo limitado, por lo que podrán inscribirse todas aquellas personas que cuenten con el secundario completo.

Las Tecnicaturas tendrán un cupo máximo de 25 personas por Departamento, más todos aquellos estudiantes que puedan sumarse en el transcurso de la carrera presentando materias equivalentes. El Departamento de Ingeniería Química y el Departamento de Ingeniería Electromecánica respectivamente de la Facultad de Ingeniería  tendrán a su cargo la propuesta educativa a distancia, modalidad hibrida; producción de material educativo, elaboración y diseño del Aula Virtual, dictado de clases sincrónicas y asincrónicas, tutoría disciplinar de los estudiantes, dictado de clases de consulta, elaboración y correcciónn de exámenes, coordinación General, coordinación Disciplinar, Virtual, Pedagógica y Administrativa. Elaboración y Corrección de Examen final.

Inscripciones aquí: https://www.fi.unsj.edu.ar/institucional/institucional/114

En el encuentro estuvieron presentes también el vicedecano de la FI, Dr. Ing. Eric Laciar; el secretario de Extensión, Dr. Orlando Boiteux; la coordinadora del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNSJ, Ana Dominguez; la jefa del Departamento de Ing. Minas, Ing. Regina Bertero junto a la subjefa Ing. Andrea Tello; la jefa de Departamento de Ing. Química: Ing. Verónica Navas, el jefe de Departamento de Ing. Electromecánica, Ing. Esteban Rojo, el Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Maquinaria Pesada,Ing. Carlos Guevara; la Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Industria Alimentaria, Dra. Rosa Rodríguez; la docente del Departamento de Ing. Química, Dra. Paula Fabani; el Subjefe del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Dr. Gastón Suvire; el docente del Departamento de Ing. Electromecánica, Dr. Paul Femenia y la secretaria de Decanato de la FI, Sra. Julieta Castronovo. Además estuvieron presentes autoridades de la Universidad Católica de Cuyo. 

Documentos firmados:

► Renovación presupuestaria para el dictado del segundo año de las Tecnicaturas Universitarias en Operaciones de Minas y en Procesamiento de Minerales, correspondientes a un acta complementaria ya vigente.

► Aprobación del dictado del primer año de las Tecnicaturas Universitarias en Industria Alimentaria y en Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

Estas acciones se llevarán adelante con financiamiento del Fondo para el Desarrollo Minero (Ley 970-M) y del Fondo para el Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J), fondos que sostienen el trabajo articulado para impulsar la capacitación técnica y el fortalecimiento productivo en zonas estratégicas de la provincia.