CONFEDI

17-05-2022

Con motivo de la 71° Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI, la Facultad de Ingeniería participó activamente de todas las comisiones. De manera particular, la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad en Ingeniería, hizo hincapié en el trabajo que viene realizando el CONFEDI en esta temática que implica a futuro nuevos desafíos. En la comisión participó la vicedecana de la Facultad De Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Diaz y la profesora Ing. Adriana Jofré.

Entre las acciones que está llevando adelante el CONFEDI está la formación de líderes ingenieras/os en esta temática. Por ello junto con la Fundación MICAELA, se está llevando a cabo el curso FORMACIÓN DE FORMADORAS/ES EN LEY MICAELA PARA LAS FACULTADES DE INGENIERIA.

En esta capacitación la Facultad de Ingeniería tiene su representante, la Ing. Adriana Jofré, quien comenta al respecto:

"En la primera cohorte de esta propuesta de formación participan 72 docentes y no docentes de 50 Facultades de Ingeniería de la Argentina, tanto estatales como privadas. Las actividades han comenzado el 7 de marzo y culminan el 1 de junio con un encuentro presencial en Buenos Aires. La capacitación nos brinda herramientas para conocer la Ley Nº 27.499 (Ley Micaela Nacional), en el marco de las adhesiones de la Universidad y para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas universitarias. Con ello, como institución, se asume el compromiso de diseñar, planificar y llevar adelante las propuestas de capacitación en las diferentes áreas de la facultad. Todo esto en consonancia con el Acuerdo Plenario Nº 1076 del año 2019 del Consejo Interuniversitario Nacional que insta a las Universidades Nacionales a adherirse a la Ley Micaela y luego la Resolución Nº 69 del año 2021 del Consejo Superior de la UNSJ que adhiere y crea comisión Ad-Hoc para lograr reglamentar su aplicación", explica Jofré.

La adhesión implica una capacitación obligatoria y permanente en materia de género y violencias contra mujeres y diversidades para las autoridades, docentes y no docentes y en articulación con el estudiantado.

"Al trabajar este tema en nuestra institución estamos y estaremos dando importantes pasos hacia las buenas prácticas en materia de género que son observadas por referentes y organismos de interés en educación en Ingeniería", finaliza la ingeniera Adriana Jofré, docente investigadora de la Facultad De Ingeniería.

Facultad De Ingeniería de la UNSJ en la 71° Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI: Ley Micaela Facultad De Ingeniería de la UNSJ en la 71° Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI: Ley Micaela