FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Investigación

Gestión del agua


El rol fundamental de la FI en la creación y funcionamiento del Centro para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA)

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido es un ámbito interinstitucional.

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

26-05-2022

El rol fundamental de la FI en la creación y funcionamiento del Centro para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA)

En el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), abrió sus puertas en San Juan el primer centro especializado en gestión sostenible del agua en ecosistemas áridos, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia y el director nacional del organismo, Carlos Parera.

En este marco, la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ingeniería en particular, cumplen un rol fundamental, tanto en la creación del Centro, como en las acciones que llevará adelante. Por ello, Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Ing. Tadeo Tadeo Berenguer, junto a  la directora de la Estación Experimental Agropecuaria Integrada INTA - San Juan, Dra. Mónica Ruiz, autoridades de las demás instituciones involucradas y de la Facultad de Ingeniería, estuvieron presentes en el descubrimiento de la piedra fundamental del edificio, en el departamento Pocito; y presentaron los lineamientos del centro interinstitucional. 

Consultado sobre la gestación de este Centro, el docente e investigador de la FI, director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la UNSJ, Dr. Ing. Oscar Dolling, explicó que la crisis hídrica que está atravesando San Juan es única en su historia, es por ello que todas las instituciones locales y nacionales trabajan arduamente para aminorar el impacto de ésta. "En septiembre de 2020 surgió la iniciativa de trabajar en conjunto para afrontar esta difícil situación, realizando diversas reuniones para articular y ofrecer a los organismos de gestión del agua provincial y nacional, propuestas de acción conjunta en materia de investigación aplicada sobre el recurso hídrico, pensando en la histórica sequía hidrológica que atraviesa la provincia, tanto por su intensidad, como por su duración", recordó el especialista.

Durante estas acciones de articulación con el gobierno provincial, el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan convocó a la Facultad de Ingeniería, a través del Programa “Gestión Integral de cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” (PGICH), del Departamento de Ingeniería Civil y del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IDIH), con el fin de armar en conjunto con otros grupos científicos nacionales, como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INA (Instituto Nacional del Agua Subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas) y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), una postulación interdisciplinaria al programa CITES del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un programa nacido específicamente para la creación de Centros de Excelencia Interinstitucionales en Temas Estratégicos de Investigación y Desarrollo.

De esta acción conjunta nace el “Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido”.

El pasado 8 de abril se anunció una inversión de 2,8 Millones de U$D para la ejecución del Centro por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Finalmente, el 23 de mayo de 2022, el ministro de esa cartera, Daniel Filmus, junto a otros funcionarios nacionales visitaron San Juan para formalizar el acto resolutivo de creación.

La Facultad de Ingeniería fue convocada por el interés común y complementario en el estudio integral del recurso hídrico desde una visión estratégica ambiental, social, económica y productiva, tomando a las cuencas hidrológicas como la unidad estratégica para la correcta gestión del agua. Esta unidad académica ha trabajado arduamente en desarrollar las pautas para una correcta asociación multidisciplinaria de los distintos grupos y centros de investigación con vistas a poder complementar las capacidades y recursos en torno a la problemática del agua en el árido argentino.

Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, han dado su respaldo a esta excelente iniciativa, por lo que se espera que este esfuerzo institucional conjunto permita a Docentes e Investigadores de la UNSJ que trabajan en esta temática, generar un espacio de trabajo común, articulando acciones tanto dentro de esta casa de altos estudios como con las demás instituciones del sistema científico-tecnológico nacional a fin de alcanzar la asociación multidisciplinaria, de complementación y coordinación de actividades, capacidades y recursos a fin de contribuir a la optimización y buen uso del manejo del agua en San Juan y en toda la región.

Funciones del CeGIAA

En esta primera etapa el proyecto prevé, con los recursos que lleguen de Nación, mejorar la infraestructura y el equipamiento dedicados a la investigación hidrológica existente. En el caso de la Facultad de Ingeniería, está previsto comprar equipamiento informático de avanzada para dedicarlo específicamente a la modelación hidrológica y a los pronósticos climáticos y de escurrimiento superficial y equipamiento específico para el desarrollo tecnológico y monitoreo continuo de las aguas superficiales, aguas subterráneas y la observación de datos meteorológicos.

Es un propósito concreto, para el Consejo Científico que conformará la dirección del Centro, que la principal tarea de articulación pasará por lograr optimizar al máximo la utilización de los recursos, formar y capacitar recursos humanos de grado y posgrado y fomentar la transferencia tecnológica y la prestación de servicios para contribuir al desarrollo social y productivo con vistas a una sostenibilidad ambiental del árido argentino. También estará destinado a atender las demandas y oportunidades de las principales actividades productivas regionales y asistir a los sectores productivos de la región con el fin de impulsar su desarrollo tecnológico y económico y mejorar la competitividad. Uno de los objetivos básicos es cubrir las áreas de vacancia que requieran fortalecer las capacidades mediante la colaboración interinstitucional.

La potencia de unir conocimientos de distintas disciplinas permitirá dar solución a problemas de alta complejidad en materia de gestión del recurso hídrico. Es importante destacar que ninguna institución perderá su identidad, por lo contrario, se enriquecerá con la posibilidad de participar, como nunca antes, llevando a cabo trabajos conjuntos de investigación y desarrollo de gran envergadura.

Será necesario, a partir de ahora, que el gobierno provincial a través de SECITI apoye continuamente en la gestión de fondos para que puedan ser ejecutados por las instituciones participantes dado que la implementación de estos programas está en línea con una de las plataformas estratégicas del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se espera que esta nueva institucionalidad que hoy se crea, genere espacios de trabajo sinérgicos y de alto impacto para San Juan y el país en el ámbito hídrico.

Un centro interinstitucional

La gestión de fondos y el acompañamiento desde el Gobierno de la Provincia de San Juan para la implementación de este Centro Interinstitucional, está en línea con una de las plataformas estratégicas del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa la SECITI.                                                                                         

La creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA) es una propuesta para la conformación de una nueva organización que concentre actividades de investigación, desarrollo e innovación, relacionadas al agua y su uso sustentable. Su objetivo será el de brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral del recurso hídrico, coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de RRHH del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.                                           

El proyecto del centro fue presentado en el MINCYT, hace poco más de un mes, por diferentes autoridades del sector, entre ellos: el director nacional del INTA: Ing. Carlos Parera; la directora EEA INTA San Juan: Dra. Mónica Ruiz; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ: Ing. Eric Laciar; la gerente de observación de la tierra de la CONAE: Laura Frulla; el presidente del INA: Ing. Juan Carlos Bertone, el gerente de programas y proyectos del INA: Ing. Máximo Lanzetta, la secretaria de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: Ing. Marita Benavente y el secretario de Agua y Energía: Ing. Ramiro Cascón.

Los fondos proporcionados por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el predio de la Unidad Integrada conformada por la EEA INTA y la UNSJ en Pocito, la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar las tareas de investigación.

Coordinadores

La coordinación del Centro estará a cargo de un comité directivo y un comité científico con representantes de las instituciones científicas: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Instituto Nacional del Agua, Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); así como también el Gobierno de San Juan a través de la Sec. de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También tendrá representación la Mesa del Agua, creada recientemente.