Conmemoración

27 de mayo: Día Nacional de las y los ingenieros electricistas

En conmemoración del natalicio de Jorge Newbery, primer argentino en graduarse como Ing. Electricista.

27-05-2022

27 de mayo: Día Nacional de las y los ingenieros electricistas

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, la Vicedecana Dra. Ing. Andrea Diaz y su equipo de Decanato, saludan y felicitan a las ingenieras e ingenieros eléctricos y electricistas de nuestro país, especialmente a quienes se desempeñan en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Energía Eléctrica, unidad de doble dependencia UNSJ- CONICET. También saludan en esta ocasión a los y las estudiantes que se forman en la carrera de Ingeniería Eléctrica, a los profesionales de nuestra provincia que ejercen en empresas y en la educación.

El 27 de mayo se celebra en toda Argentina el Día del Ingeniero Electricista. en conmemoración del natalicio del Ing. Jorge A. Newbery, pionero de la especialidad en nuestro país.

Newbery nació en la ciudad de Buenos Aires, el 27 de mayo de 1875. En 1891, con 16 años, viajó a los Estados Unidos y regresó en 1895, con un título de ingeniero electricista convirtiéndose  en el primer argentino en graduarse de la Universidad de Cornell con este título. En 1900  obtuvo un nombramiento con cargo de jefe en la compañía Luz y Tracción del Río de La Plata, destacándose a los largo de su vida por sus maravillosos aportes. Murió en marzo de 1914, cerca de Los Tamarindos (Mendoza) durante un viaje de práctica en aeronave.