FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Festejos en el IDHI


"El Instituto de Investigaciones Hidráulicas se ha hecho merecedor del respeto y la consideración de la sociedad a la que sirve”

Fue el mensaje del director del Instituto Ing. Omar Del Castillo durante la conmemoración del 75 aniversario del IDHI

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

27-05-2022

"El Instituto de Investigaciones Hidráulicas se ha hecho merecedor del respeto y la consideración de la sociedad a la que sirve”

El jueves 26 de mayo se realizó un acto conmemorativo por el 75 aniversario del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. La ceremonia tuvo lugar en la explanada de ingreso al Instituto, dentro del edificio central de la Facultad (sobre calle Urquiza, entre Av. Libertador y San Luis).

Estuvieron presentes en la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; la vicedecana de la FI, Dra. Ing. Andrea Diaz, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Dr. Ing. Eric Laciar Leber; Secretarios de Decanato; el director del IDHI, Ing, Omar del Castillo; la vicedirectora Esp. Ing. Zulma Menna; el secretario de Obras Públicas y Servicios de la UNSJ y ex director del IDHI, Ing. Hugo Williams Fernández;  autoridades de  los demás Institutos, jefes y subjefas de Departamentos Académicos, investigadores, docentes, nodocentes y estudiantes de esta Unidad Académica. Además asistieron invitados especiales, personal que se desempeñó durante toda su carrera en este Instituto, junto a familiares y amigos.

En primer lugar tomó la palabra el director del Instituto, Sr. Ing. Omar Del Castillo, quien agradeció la presencia de cada uno de los asistentes e hizo especial hincapié en reconocer a todos los que formaron parte de la institución, que con dedicación y esfuerzo dieron valor al Instituto. Luego hizo un recorrido histórico por vida institucional, en donde resaltó el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo durante estos setenta y cinco años, “Históricamente la política que desarrolló el Instituto de Investigaciones Hidráulicas se orientó a la investigación aplicada, brindando soluciones a problemas complejos de ingeniería hidráulica en colaboración con entidades tanto públicas como privadas”. Además rescató el rol fundamental que ha cumplido en la sociedad sanjuanina, “El Instituto se ha hecho actualmente merecedor del respeto y la consideración de la sociedad a la que sirve”, para cerrar su discurso, el ingeniero Del Castillo habló sobre los valores y metas que mueven a esta institución: “Somos un instituto conformado por personas que valoran profundamente lo logrado todos estos años, que buscamos permanentemente mejorar la calidad en su desempeño y que hacemos denotados esfuerzos por responder de manera oportuna y efectiva los nuevos desafíos y normativas”.

Por su parte el decano Fernández manifestó la alegría de participar una vez más del aniversario del Instituto como autoridad de la FI y felicitó a quienes trabajaron y trabajan incansablemente en el IDHI. “Toda las acciones y actividades que se han llevado adelante a lo largo del tiempo y la gestación de este Instituto, han sido fundamentales  en lo que respecta a todas las necesidades de los recursos hídricos de nuestra  provincia”. Además, remarcó la tarea de los y las investigadoras que trabajan en esta institución. “Como unidad de investigación han desarrollado una actividad muy importante, representando a nuestra Facultad en el medio, como la creación reciente del Centro para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA), que está comprometido a trabajar en la innovación y el desarrollo de la gestión del agua en zonas áridas”. Para cerrar, recordó con gran aprecio su época como estudiante de Ingeniería Civil con especialidad hidráulica en donde tuvo grandes profesores y formadores que fueron parte del Instituto.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, tomó la palabra y manifestó: “Hace 75 años se crearon dos institutos para la misma actividad en la Región de Cuyo, no sabemos que sucedió en Mendoza pero si sabemos la trayectoria y frutos que ha dado este Instituto de Investigaciones Hidráulicas de nuestra Facultad de Ingeniería en San Juan”. Al igual que el decano de ingeniería, el rector Berenguer hizo referencia al proyecto millonario del que es parte este Instituto y felicitó a las autoridades por todas los proyectos que se están llevando a cabo actualmente: “Felicitaciones a todas las autoridades por todos los proyectos que se han anunciado, que van a permitir mostrar a la sociedad el crecimiento y la voluntad de seguir delante de esta Facultad y de toda la Universidad".

Luego de los discursos correspondientes, las autoridades de la FI junto a autoridades del Instituto, descubrieron una Placa Conmemorativa de los 75 años de la creación de esta unidad de investigación. Luego,en el laboratorio de modelo del entrepiso del instituto se realizó la lectura de una carta escrita por el Ing. Jorge Eduardo Millón, ex director del IDHI, quien no pudo hacerse presente en la ceremonia pero que no quería dejar pasar la oportunidad de felicitar y recordar con gran aprecio sus paso por el Instituto.

A continuación, se realizó la entrega de presente a docentes y no docentes jubilados. Seguido de esto, se proyectó un video en donde se destacó la trayectoria del Técnico Electromecánico Horacio Hugo Royón, quien luego de una extensa trayectoria, logró el cargo de Jefe de Taller. Es por ello que se decidió honrarlo colocando el nombre de "Tecnico Horacio Hugo Royón" al taller de Instrumental y Mantenimiento del Instituto de Investigaciones Hidráulicas. Esta determinación contó con la aprobación de todo el consejo directivo del Instituto. 

75 años al servicio de la sociedad argentina 

Fundado el 26 de mayo de 1947, este Instituto es el segundo creado en la FI, luego del Instituto de Investigaciones Mineras. Se trata de una unidad académica de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, con una extensa experiencia adquirida en la actividad de investigación, desarrollo, asesoramiento y asistencia técnica que cubre aspectos relativos al conocimiento y manejo racional de los Recursos Hídricos.

En la docencia también cumple un papel fundamental, tanto en Grado como en Posgrado.

Actualmente es una de las unidades más prestigiosas de la UNSJ, por su nivel de investigaciones y por su actividad de vinculación permanente con el medio productivo y social, a través de diferentes actividades centradas en la gestión hídrica. Las grandes obras de San Juan, de Cuyo y de otras provincias tanto, como de diferentes países, acuden a la labor científica de este Instituto.