VI Edición

Congreso Bienal del IEEE en San Juan: Argencon 2022

Con representación en más de 160 países, tenga como lema la vinculación y la humanización de la ciencia y la tecnología.

08-09-2022

Congreso  Bienal del IEEE en San Juan: Argencon 2022

En horas de la mañana del 7 de septiembre, dio inicio la sexta edición del IEEE ARGENCON. Es el Congreso Bienal premium de la Sección Argentina del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Sus objetivos son difundir y exponer los resultados más recientes, en investigación y desarrollo, de las diversas ramas de ingeniería. Se desarrollará el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 2022.

El acto de apertura comenzó con el discurso del presidente del Congreso Gastón Suvire, quien hizo mención que este congreso contiene 230 artículos aprobados, a la vez que se desarrollará en diez salas simultáneas. Al referirse al formato híbrido, presencial y virtual, agregó que posee 55 charlas magistrales financiadas, 35 de las cuales son presenciales. Finalmente mencionó que habrá una reunión de Ramas Estudiantiles en el marco del evento.

Luego hizo uso de la palabra la presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - Argentina (IEEE por sus siglas en inglés), Natalia López, dando la bienvenida y agradecimiento a los presentes por la concurrencia. Resaltó que este Congreso se realiza desde 2012 en forma bienal y felicitó al IEEE por la organización.

La siguió en las palabras la vicedecana a cargo de la Facultad de Ingeniería, Andrea Diaz, que se refirió a este congreso como trascendental para la provincia de San Juan, donde se difunden resultados recientes de las investigaciones. También detalló las actividades del Precongreso y del Congreso. Además, destacó la magnitud de las áreas disciplinares.

Finalmente habló el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer que inició su discurso resaltando la organización, esfuerzo y convicción de las y los organizadores. Manifestó su agrado por estar compartiendo este congreso con diferentes representantes del mundo, y por el hecho de ser sede del Congreso remarcó la impronta que tienen la seccional San Juan e Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ, en el contexto nacional e internacional. Luego, al respecto del lema “Tecnología avanzada para la humanidad”, dijo que es fundamental que el IEEE, institución centenaria a nivel nacional, con representación en más de 160 países, tenga como lema la vinculación y la humanización de la ciencia y la tecnología.

A su vez apeló a que se difundan todos los trabajos que se expondrán en el seno del congreso. “La sociedad toda debe saber que el espacio académico, científico, universitario está trabajando para ella. Estos discursos, mensajes que ustedes van a transmitir, deben salir a la sociedad. La sociedad debe saber que existen mensajes constructivos, no mensajes de odio que tanto nos están separando en estos momentos.” Por último, instó a los científicos, los, catedráticos, a la empresa, al Estado, a integrar la ciencia y la tecnología a la Sociedad. “Es a la cual nos debemos todos nosotros” finalizó.

Este Congreso organizado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan / CONICET, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, se desplegará en tres días de presentaciones orales de trabajos, conferencias plenarias, paneles de debate y sesiones de posters.