Homenaje a José Manuel Estrada

17 de septiembre: Día del profesor y la profesora

Las autoridades de la FI saludan y felicitan a los profesores y profesoras de nuestra comunidad educativa y del país.

17-09-2022

17 de septiembre: Día  del profesor y la profesora

El decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Oscar Mario Fernández, la vicedecana Dra. Ing. Andrea Diaz y su equipo de Decanato saludan muy especialmente en su día a todos los profesores y profesoras de nuestra comunidad universitaria y de nuestra provincia.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a José Manuel Estrada, fallecido un 17 de setiembre, pero sobre todo, es oportunidad para destacar y homenajear el trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

José Manuel Estrada (1842-1894), fue un pensador argentino, destacado no solo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y se desempeñó como diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, por causa de una enfermedad.

Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política; y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, ámbito en que era un férreo defensor de la libertad de cátedra. Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, hecho que causó un gran repudio entre sus alumnos. Según los registros de la época, cuando los estudiantes fueron a su casa para homenajearlo y agradecer por sus clases, el profesor respondió: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.