Congreso Nacional

Nueva fecha de realización del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria en La Pampa.

19-09-2022

La Comisión organizadora del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria informa la reprogramación del evento para los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2022. La decisión se fundamenta en la confirmación del cierre del aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa, donde será el Congreso) por refacciones, lo que imposibilita el traslado de conferencistas, ponentes y personas que asisten desde distintos puntos del país.

La modificación de la fecha implica también la ampliación en la recepción de los resúmenes que será hasta el 9 de septiembre de 2022.El encuentro se desarrollará bajo el lema “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Debatimos docentes, nodocentes, estudiantes, graduadas y graduados y organizaciones”.

Dicho congreso es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de La Nación.

Será de carácter presencial con actividades virtuales sincrónicas.

Fundamentación

La extensión universitaria es una función sustantiva para la universidad argentina y latinoamericana. Repensar los planes estratégicos universitarios luego de la pandemia representa un desafío desde lo situacional y, en especial, en lo que refiere al diálogo y al compromiso social. El X Congreso Nacional de Extensión Universitaria nos invita a debatir y construir las formas para restablecer o generar lazos en nuestros territorios en este nuevo contexto, y a la vez reconocer y valorar los aprendizajes de las prácticas construidas durante la pandemia.

El encuentro tiene como objetivo general reconstruir participativamente la experiencia de la extensión universitaria en la pospandemia.

Ejes Estratégicos

1) Economía Social y Solidaria (ESS). Economía Popular (EP). Desarrollo territorial y comunidades. Procesos de articulación entre la universidad y las organizaciones.

2) Educación, comunicación y cultura.

3) Desarrollo tecnológico, sustentabilidad ambiental, formación en oficios y el rol de la comunidad como agente de transformación.

4) Prácticas comunitarias y los procesos de curricularización de la extensión, integralidad de las funciones.

5) Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. Perspectiva de género en las propuestas de extensión universitaria.

Recepción de trabajos: 9 de septiembre de 2022

Notificación de aceptación: 30 de septiembre de 2022