IIM

76 Aniversario del Instituto de Investigaciones Mineras

Fue instituido el 18 de septiembre de 1946, en el seno de la Escuela de Ingeniería de San Juan.

19-09-2022

76 Aniversario del Instituto de Investigaciones Mineras

El decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; la vicedecana. Ing. Andrea Díaz y el equipo de Decanato saludan a todos los miembros del Instituto de Investigaciones Mineras de nuestra institución, con motivo de haber cumplido ayer, 18 de septiembre, el septuagésimo sexto aniversario de la creación de este centro de enseñanza de posgrado, de investigación y vinculación tecnológica.

El Instituto de Investigaciones Mineras tiene como objetivo la capacitación de alto nivel a través de su programa de posgrado, que incluye la Maestría en Metalurgia Extractiva, la Maestría en Gestión de los Recursos Minerales y el Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales.

La infraestructura técnica e instrumental de esta unidad académica la coloca a la vanguardia de los requerimientos de la industria minera y la comunidad en general, en cuanto a la realización de análisis normalizados para el mejoramiento de productos minerales y la preservación del medio ambiente.

Hoy, el IIM ofrece una contribución eficiente a la industria minera mediante la investigación científica y tecnológica. Colabora en proyectos de índole multidisciplinaria y desarrolla una continua formación de recursos humanos a nivel de grado, postgrado y capacitación de operarios y técnicos. Brinda además servicios de laboratorio y de campo calificados y confiables, mediante convenios de trabajo con empresas nacionales e internacionales, aporte que es valorado de modo singular, teniendo en cuenta el auge de la actividad minera en la Argentina y, particularmente, en la provincia de San Juan.

Esta unidad académica fue instituida el 18 de Septiembre de 1946, en el seno de la entonces Escuela de Ingeniería de San Juan, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo-UNCuyo-, bajo Resolución Nro. 180. Este documento expresa “la necesidad de reiniciar en la República Argentina las investigaciones técnicas y científicas de los yacimientos minerales, con el fin de dar a conocer la importancia de los mismos y de determinar los métodos adecuados de beneficio”. Entre sus considerandos se establece que no existe en el país instituto alguno en condiciones de llevar a cabo investigaciones de esta índole, que es imprescindible el estudio técnico de nuestras riquezas minerales y de sus posibilidades económicas, previo a todo intento de explotación, mediante la investigación y la enseñanza especializada.

Fue el primer director del Instituto de Investigaciones Mineras el Ingeniero Ramón Joaquín Ruiz Bates hasta 1971, tarea que compartió con la dirección del Departamento de Minas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Antecede y da origen a esta creación, el Convenio firmado en mayo de 1946, entre la Escuela de Ingeniería, dirigida por el Ing. Rogelio Boero y la Dirección General de Minas, cuyo director era el Ing. Juan Victoria: “Ambas partes convienen en aunar esfuerzos para el progreso de la minería en San Juan mediante estudios e investigaciones relativas a la geología, explotación y beneficio de los minerales de la Provincia.” Acuerdan en forma conjunta “instalar, equipar, organizar y mantener al Instituto de Investigaciones Mineras de San Juan.

El IIM fue la primera unidad académica que elaboró un proyecto de convenio con entidades estatales. En 1953, se acuerda con la Dirección Nacional de Minería y la Dirección de Minas de San Juan, realizar un conjunto de estudios mineros, en un tiempo establecido y contra una suma de dinero debidamente presupuestada.

Desde ese momento, el IIM se constituyó en un pionero dentro de la universidad argentina por sus objetivos fundacionales de colaborar con la industria minera a través de la transferencia tecnológica, los desarrollos y la prestación de servicios de laboratorio de ensayos normalizados.

La constante trayectoria en investigación básica y aplicada, la convocatoria multidisciplinaria para el estudio y resolución de las problemáticas en minería y otras industrias, le valió la calificación de Centro de Excelencia, donde profesionales externos pueden realizar pasantías de capacitación y perfeccionamiento en su ámbito.
Además de estos logros alcanzados en setenta y cinco años, en el presente se destaca la acreditación de normas internacionales para el funcionamiento de sus laboratorios y la implementación de sus programas de posgrado, con la creación de carreras inéditas en el país como son la Maestría en Metalurgia Extractiva (1996), la Maestría en Gestión de Recursos Minerales (1997) y el Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales (2014), acreditadas por la CONEAU.