Investigación y Posgrado

49 años del CEFOCCA

El 30 de octubre cumple 49 años el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro

28-10-2022

49 años del CEFOCCA

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; la Vicedecana, Dra. Ing. Andrea Diaz y el equipo de Decanato saluda a todos los miembros del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro, con motivo de su próximo aniversario Nº 49, que se cumple el 30 de octubre.

El Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) es una Unidad de Investigación dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Sus objetivos se orientan en la dirección del desarrollo científico de sus principales líneas de investigación. La Fotogrametría, la Teledetección, la Cartografía, los Sistemas de Información Geográfica, y el Catastro Territorial, constituyen las principales disciplinas científicas en torno a las cuales se ha estructurado su organización. En este sentido, el CEFOCCA ha priorizado las técnicas de captura, procesamiento y producción de información geográfica, a partir de la utilización de diferentes recursos, tales como fotografías aéreas, imágenes satelitales, cartografía específica, información alfanumérica, entre otras.

Las actividades se organizan en torno a Proyectos de Investigación con aplicaciones concretas y transferibles a la comunidad. En tal sentido, dichos proyectos van más allá de generar aplicaciones meramente en el campo de la agrimensura y se extienden a otros de las más diversas disciplinas, tales como la vialidad, el medio ambiente, la planificación urbana, la geología, la minería, la salud, etc.

Dentro de los propósitos institucionales se han priorizado, además de las actividades de investigación y la transferencia de sus resultados a la comunidad, la formación de recursos humanos. A este aspecto se le presta especial atención, promoviendo la participación de nuestros investigadores, en el dictado de cursos de grado en un importante número de cátedras de la Universidad. Esta actividad de capacitación, se complementa con el dictado y atención de cursos de postgrado, regulares y esporádicos, sobre los temas de nuestras especialidades, y con la atención continua de pasantías de docentes e investigadores de otras Universidades del país y del extranjero, que requieren de nuestra asistencia académica.

En todos los casos, el Centro se hace presente a través del resultado de sus trabajos en Conferencias y Congresos Nacionales e Internacionales especializados, con la finalidad de divulgar sus experiencias y promover intercambios con grupos afines. Su trayectoria y los diferentes campos de acción han dado por resultado un importante posicionamiento en el ambiente académico e investigativo, a nivel de la UNSJ, Provincial, Nacional e Internacional.

Sitio web:

Enlace externo 1: Ir al enlace