Ingresantes

Laboratorio de Alta Tensión

Invitan a Escuelas de San Juan a conocer el LATEA y el alcance de la Ingeniería Eléctrica

La visita será este jueves 10 de noviembre a las 10:30 h.

08-11-2022

La carrera Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería invita a escuelas de San Juan e interesados/as a participar de la 2da visita guiada al Laboratorio de Alta Tensión y Energías Alternativas (LATEA). La misma se realizará este jueves 10 de noviembre a partir de las 10:30 h.

Durante el encuentro, profesores de la carrera hablarán sobre la profesión de Ingeniería Eléctrica, realizarán un recorrido por las instalaciones y brindarán una demostración de una descarga tipo impulsiva simulando un rayo.

Las y los interesados en participar de la visita pueden ingresar directamente al grupo de WhatsApp haciendo click en el siguiente enlace.

Sobre la visita, Alejandro Maturano, coordinador de la carrera Ingeniería Eléctrica y uno de los responsables del LATEA, indicó: “Para nosotros es muy importante esta visita porque estamos detectando que esta carrera tiene mucho potencial. Tenemos el laboratorio y profesionales con un nivel muy importante y queremos que sea aprovechado por la sociedad que es quienes han invertido para que tengamos esta educación gratuita. Es una pena que sea una carrera que tiene pocos ingresantes, entonces para nosotros es importante que esto sea aprovechado por la comunidad en sí y mientras más estudiantes ingresen a la carrera mejor va a ser aprovechado”.

El coordinador expresó que es una carrera que necesita ser difundida: “Esto pasa en todas las universidades de Argentina, es una carrera que no está de moda. En un momento estuve en una Red de Carreras de Ingeniería Eléctrica a nivel nacional y ahí se percibió que en la mayoría de las carreras hay pocos estudiantes. Por eso sería importante difundirla. La Ingeniería Electromecánica y Electrónica son carreras mucho más difundidas y conocidas, hay muchos profesionales de esas carreras, pero no tanto de Ingeniería Eléctrica. Entonces, por no conocer a alguien que tenga esa profesión, se desconoce que existe”.

En cuanto a la actividad, Maturano dijo: “Para nosotros es importante articular con las escuelas para que los mismos profesores y padres conozcan la carrera y puedan proponer a los chicos para que esté dentro del abanico de posibilidades a la hora de elegir”.

La salida laboral de esta carrera, al haber pocos profesionales, es mucha y muy demandada: “Justamente los que se han recibido ahora en el acto de colación todos tenían trabajo, incluso antes de recibirse ya las empresas los empiezan a buscar. La electricidad no es algo que se vaya a pasar de moda ni que vaya a caducar, todo lo contrario, cada vez somos más electrodependientes y es un recurso que es indispensable ya que de esto depende nuestra salud, seguridad y el crecimiento productivo de nuestro país. Es una profesión muy importante y muy demandada”, dijo el ingeniero eléctrico.

En cuanto a los campos laborales que pueden aspirar las y los estudiantes de esta Ingeniería, Maturano expresó: “Es muy variado, por un lado, tiene que ver con el campo laboral de la generación de la energía eléctrica que puede ser lo fotovoltaico acá en San Juan, los parques eólicos, las centrales hidráulicas como la de Ullum, Punta Negra y Caracoles. Por otro lado, la transmisión que tiene que ver con la alta tensión y la distribución que sería todo lo que es la actividad de Energía San Juan, el EPRE, la Secretaría de Energía, eso es lo más específico, pero también se puede trabajar en la industria, en la minería que necesitan de esto y tiene que tener un mantenimiento y una constante actualización y mejora de las instalaciones para que funcione. También en la planificación, en la realización de proyectos”.

Por otro lado, el responsable comentó que se están realizando pasantías en el Laboratorio: “Tenemos chicos de la Escuela Boero y todos los estudiantes que quieran realizar pasantías tienen las puertas abiertas”.

El atractivo principal de esta visita será una demostración con los equipos del laboratorio: “Allí se manifiesta la electricidad desde la física, de una forma muy impresionante y que tiene que ver con actividades que realiza un ingeniero eléctrico”, explicó Maturano.