FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Para qué sirve la ingeniería


"Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química

Estudiantes avanzados, docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Química elaboraron un vino de varietal bonarda llamado "Cátedra". 

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

09-11-2022

"Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química

En el marco de la práctica que se realiza en la materia de quinto de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Procesamiento de Alimentos I, estudiantes avanzados, docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Química elaboraron un vino de varietal bonarda llamado "Cátedra". 

En abril de 2022 comenzó la elaboración de este vino en donde se realizó el pesado, la molienda y el control de calidad de la uva para obtener un vino de buena calidad para el varietal bonarda, continuado con la maceración y la fermentación del mosto durante un periodo de tiempo. Luego se realizó el remontaje que consiste en sacar vino de la parte de debajo del depósito y enviarlo con una bomba a la parte superior para remojar el sombrero y el bazuqueo,  aquí se rompe el sombrero para mezclarlo con el mosto para aumentar su maceraciónPosteriormente se hizo el descubado que constituye el final de la maceración, es una operación que consiste trasladar el vino a otro depósito tras el proceso de fermentación para separarlo de sus hollejos. Culminada esta etapa se realizó el prensado, en donde se aplica presión por medio de una prensa a los orujos (restos del sombrero).  Después se realizó el trasiego que es la acción de cambiar de recipiente o contenedor al vino para separar los sedimentos depositados por su propio peso en el fondo de este recipiente a lo largo de las diferentes etapas de la fermentación y de la crianza del vino, esto estuvo en reposo hasta los primeros días de noviembre. 

El 9 de noviembre desde la cátedra invitaron al Enólogo Sergio Montero a realizar una primera cata de este vino junto a la Ing. Ximena Cáceres, la Ing. Marisol Poblete, el Lic. Maximiliano Moreno y los estudiantes Leandro Martín y Milagros Goldstein. Estuvo presente también la DG. Melisa Montero, quien será la encargada de realizar la etiqueta de Cátedra. Para esta ocasión se tomó una muestra y se realizó una degustación para percibir las características del vino, como su gusto, sabor, cuerpo, entre otras particularidades en la que se puso toda la atención y los sentidos para apreciar el producto, su calidad, atributos y defectos. 

Para concluir su elaboración, deben someter el producto a la etapa de filtrado para finalmente realizar el envasado y etiquetado del vino. 

Cabe destacar que este vino se realiza desde hace dieciséis años.  Los orígenes del vino Cátedra se remontan al año 2006, cuando se consiguió equipamiento con los fondos obtenidos de la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias) con el proyecto ‘Obtención de compuestos contenidos en orujo de uva’, Ing. José Miguel Pia (Director) y el Ing. Roberto Edgar Cáceres. Esta producción es la primera que se realiza luego del corte por pandemia.

"Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química "Cátedra" el vino creado por estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería Química