Abierta y gratuita

Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos”

Se realizará el 17 de noviembre en el Aula E del Departamento de Ingeniería Civil - Edificio Construcciones.

11-11-2022

Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos”

El Instituto de Materiales y Suelos (IMS) junto al Departamento de Ingeniería Civil (IC), realizarán la Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos”, dictada por el Dr. Ing. Roberto Torrent. Además en esta ocasión los estudiantes becarios del IMS realizarán una breve presentación del proyecto “Hormigón Fotoluminiscente”, investigación premiada en el 8° Concurso Nacional de Alumnos “Premio Dr. Ing. Néstor Francisco Ortega”.

Fecha: 17 de noviembre

Hora: 9:00 h

Lugar: Aula "E" del Departamento de Ing. Civil - Edificio Construcciones.

Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos

Disertante: Dr. Ing. Roberto Torrent: Ingeniero Civil (UBA), PhD (Univ. de Leeds-UK). Más de cincuenta años de experiencia en investigación, consultoría y docencia en el campo de la Tecnología del Hormigón. Presidente Honorario de la AATH (Asoc. Arg. de Tecnol. del Hormigón) y Miembro Honorario de RILEM (Reunión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción). Unos 150 trabajos publicados en revistas y congresos especializados del país y del extranjero.

La presentación versará sobre Hormigones y Aplicaciones Especiales. Se presentan las cuatro herramientas fundamentales de que dispone el Ing. en Hormigón para desarrollar y producir una amplia gama de productos y aplicaciones especiales, que convierten al hormigón en el material de construcción más versátil. Se muestran ejemplos emblemáticos de uso de esos hormigones, pero no se hará un mero listado, sino que se explicarán los fundamentos de la versatilidad del hormigón y se desarrollarán algunos casos en más detalle Finalmente se dará un vistazo al futuro y se identificarán los desafíos con que se encuentran ya confrontadas las construcciones en hormigón, en especial vinculadas a dos ‘debilidades’: la durabilidad y la sostenibilidad.

Proyecto “Hormigón Fotoluminiscente”

Disertantes: Emir Abdon, Guadalupe Bereciartúa, Luciano Buffagni y Rafael Zizzi, estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil e investigadores becarios del Instituto de Materiales y Suelos.

Esta investigación fue realizada bajo la dirección de Dr. Ing. Sergio A Yazzar, director del IMS y docente del IC.

El origen del trabajo surge a partir de la propuesta de participar en el 8° Concurso Nacional de Alumnos “Premio Dr. Ing. Néstor Francisco Ortega” en el marco del 10° Congreso Internacional y 24° Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH). El objetivo fue construir una esfera, similar a una pelota de fútbol, de hormigón simple, con dimensiones establecidas, que sea capaz de rodar en una trayectoria rectilínea. En el concurso se pretendía evaluar la capacidad de los competidores para el desarrollo de un método constructivo y la elaboración de hormigón con parámetros de resistencia preestablecida.

Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos” Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos” Charla “Hormigones Del Siglo XXI. Logros y Desafíos”