Conmemoración

64º Aniversario del Instituto de Materiales y Suelos (IMS)

El 24 de noviembre de 1958 se creó el Instituto de Materiales y Suelos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNCuyo.

24-11-2022

64º Aniversario del Instituto de Materiales y Suelos (IMS)

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández, la Vicedecana, Dra. Ing. Andrea Diaz, y el equipo de Decanato de esta unidad académica, saludan y felicitan a todas las personas que parte integrante y fundamental del Instituto de Materiales y Suelos, con motivo de cumplirse hoy su 64° aniversario.

El 24 de noviembre de 1958 se creó el Instituto de Materiales y Suelos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (I.M.S), perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo.. En sus inicios, comenzó a trabajar con el formato de un Laboratorio de Materiales, en el que se efectuaban las prácticas de laboratorio correspondientes a la Cátedra "Estudio y Ensayo de Materiales" de la Carrera Ingeniería Civil. que en ese momento era dictada por el Ingeniero López Zigarán. Se debe mencionar también al Ing. Faustino Arturo Puebla como uno de los impulsores de la creación de aquel Laboratorio.

Con el transcurso del tiempo y mediante Convenios realizados entre Organismos Públicos y la Universidad, el Laboratorio se fue equipando. Se menciona el Convenio celebrado en 1946 entre el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y Reconstrucción de San Juan (CONCAR) y la Universidad Nacional de Cuyo, dando como resultado el traspaso de importante equipamiento para los ensayos y control de calidad de materiales de construcción. En aquellos años se incorporaron a la Universidad profesores de prestigio como el Ing. Francisco Giuliani entre otros, quien años después se convierte en profesor de las Cátedras "Estudio y Ensayo de Materiales" y "Mecánica de Suelos".

En 1957, con un Laboratorio más equipado y mayor personal trabajando en su órbita, donde además de Prácticas de Laboratorio se habían realizado varios Proyectos de Investigación, surgió la idea de transformar el Laboratorio en lo que hoy es el Instituto de Materiales y Suelos, que termina siendo creado por Resolución N° 85/58 - C.D., de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El Ingeniero Francisco Giuliani fue designado como su primer Director. Desde ese momento se fortaleció la idea de continuar con el equipamiento del Instituto, siendo habitual que gran parte del equipo e instrumental de ensayo se fabricara en el taller mecánico de precisión del IMS.

Actualmente, es director del IMS el Dr. Ing. Sergio Yazzar y vicedirector, el Dr. Lic. Adolfo Dante Castro.

A quienes construyeron y a quienes hoy continúan este legado de trabajo, conocimiento y transferencia tecnológica y científica: ¡¡Felicidades!!

Decanato Facultad de Ingeniería- UNSJ.

Sitio web de IMS:

Enlace externo 1: Ir al enlace