FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Virtual


Seminario INAUT: La Inteligencia Artificial en la Educación

Se realiza hoy 1 de diciembre a las 18:00 en la Sala de Conferencias del Instituto de Automática

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

01-12-2022

 Seminario INAUT: La Inteligencia Artificial en la Educación

DISERTANTE: Dr. Ing. Daniel Patiño, del Instituto de Automática, FI, UNSJ-CONICET.

La Inteligencia Artificial en la Educación.

FECHA: jueves 1 de diciembre de 2022, 18 h.

LUGAR: Sala de Conferencias del Instituto de Automática.

La presentación podrá ser vista on-line en el link que de adjunta. Ingresar con nombre y apellido.
Código de acceso: 263634


RESUMEN: Hoy en día estamos inmersos en la era del conocimiento, entrando en la 4ta revolución industrial. En estos últimos años los avances científico-tecnológicos en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) han sido espectaculares, dando lugar a inventos que nunca se hubiesen imaginado. Ordenadores y robots son capaces de aprender a mejorar su trabajo e incluso a tomar decisiones en forma totalmente autónoma. La IA es una de las 4 tecnologías disruptivas de hoy en día, y más que contribuir a la 4ta revolución industrial, está provocando una revolución cultural sin precedentes. La IA no solo está y estará presente en la mayoría de los trabajos, sino también en la mayoría de nuestras actividades diarias.

Vivimos además en un mundo globalizado que está cambiando rápidamente y cada vez más interdependiente, donde el conocimiento y la innovación son los principales motores del desarrollo sustentable.

Es indiscutible hoy que una educación de excelencia es fundamental para la generación y formación del más importante factor de la producción de hoy, el capital humano. Esto es determinante para poder liderar en la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sustento del desarrollo económico y social de una región o país.

En este seminario se hace una breve revisión histórica de la IA, su impacto y contribución a la 4ta revolución industrial. Se presenta lo qué ha sucedido tan importante en junio de 2022, que ha revolucionado el mundo científico con las filtraciones de un ingeniero de Google sobre la MDA. Se describe conceptualmente qué es y cómo funciona la IA y las principales tecnologías desarrolladas.
Se justifica el porqué de la importancia y necesidad de incluir la IA en todo el sistema educativo, dado que esta tecnología afectará de forma directa la vida (la forma de pensar, razonar e interactuar) de todos los ciudadanos en el corto–mediano plazo.

En este contexto se presenta las promesas y amenazas de esta nueva tecnología. En relación a su amenaza se describen brevemente dos trabajos relacionados al empleo de los celulares inteligentes, usado por los adolescentes, evidenciando un deterioro cognitivo y emocional.
Se presenta además los ejes principales en los cuales la IA debería contribuir al sistema educativo, a saber: aprender con la IA, aprender sobre la IA y a prepararse para usar e interactuar con la IA.
Se exponen también los lineamientos generales del Consenso de Beijing sobre la IA en la educación para cumplir con el objetivo ODS 4 de la UNESCO y se dan algunos casos internacionales de su implementación. Se analiza en particular si en la agenda de Argentina existen Planes Nacionales o Regionales en IA. Finalmente se describen los cursos de posgrado en IA en el INAUT, la implementación de un nuevo Taller y la propuesta de un proyecto de Diplomatura en Ia para la capacitación de docentes del sistema educativo inicial y medio.