Accesibilidad institucional

Abordaje inclusivo para el ingreso y permanencia de estudiantes universitarios

Desde 2017 el Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) realiza permanentes tareas para ampliar la accesibilidad académica.

01-12-2022

Abordaje inclusivo para el ingreso y permanencia de estudiantes universitarios

En el marco las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, transitamos en nuestro país la Semana de la Inclusión, que tiene como fin la concientización y la promoción de políticas de accesibilidad y equidad.

Desde Naciones Unidas, el tema de este año para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

De acuerdo con esta concepción, la Facultad de Ingeniería de la UNSJ ha realizado diferentes acciones respecto a la accesibilidad académica.

En el año 2017, el Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) de la Facultad De Ingeniería fue convocado para intervenir en la accesibilidad pedagógica. Esta situación y las necesidades emergentes llevaron a diseñar estrategias, desde la asesoría pedagógica, para garantizar el ingreso y permanencia de los estudiantes.

Desde ese año hasta la actualidad concretaron diferentes estrategias con el objetivo de construir apoyos personalizados y efectivos, teniendo en cuenta el Diseño Universal de aprendizaje (DUA) para favorecer y garantizar el desarrollo académico, personal y social de los jóvenes con discapacidad.

La realidad educativa, características, necesidades de los estudiantes y antecedentes de intervención del Programa de Tutoría de Pares, llevaron a crear la figura de un tutor que acompañara, de manera personalizada, a jóvenes que según su discapacidad, requiriesen un apoyo para insertarse en el ámbito universitario.

En la presente nota y en su acompañamiento gráfico se describen experiencias de accesibilidad en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, a partir de la construcción del tutor par de carácter inclusivo, del desarrollo de funciones capaces de brindar respuesta a las necesidades del estudiante según su diagnóstico; teniendo en cuentan los alcances y resultados alcanzados a partir de las intervenciones.

Considerando la discapacidad declarada por el estudiante (física, mental, intelectual o sensorial) y certificada por el CUD, se construyeron configuraciones de apoyo, armando una red de recursos para intervenir de manera efectiva entre la familia, los profesionales externos, las autoridades, la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, el personal docente y no docente, entre otros.

El trabajo en acompañamiento inclusivo en la Facultad de Ingeniería, a partir de la intervención del Tutor par inclusivo, ha favorecido el ingreso y permanencia de estudiantes con discapacidad, superando barreras en el aprendizaje.

Los estudiantes desarrollaron mayor autonomía para acceder a la información con respecto a las asignaturas, requisitos de las mismas, modalidad de cursado, evaluaciones, pudiendo ubicarse, además, en el espacio físico de la institución y los espacios virtuales. También se observó un aporte para la gestión de actividades, tiempos y tareas de estudio y se propició la comunicación docente-estudiante. Además, el estudiante pudo desarrollar un vínculo afectivo con su tutor, tan valioso para el sentimiento de pertenencia en la institución.

La figura del tutor par inclusivo, asesorado y acompañado desde la asesoría pedagógica del CUTE, en la FI, permite abrir canales de comunicación entre los actores institucionales favoreciendo la construcción de recursos para el aprendizaje y la enseñanza.

De este modo, en la FI se trabaja permanentemente para garantizar la accesibilidad de los y las estudiantes con discapacidad, a partir de la figura del tutor par inclusivo y el rol de la asesoría pedagógica del CUTE, como recursos imprescindibles que facilitan la inclusión.