Posgrado

Magister en Ingeniería Vial

Entrega de diploma de Posgrado de la Maestría en Ingeniería Vial

Se realizó la entrega a la Ing. Sofia Hernández Prieto, Magister en Ingeniería Vial.

13-12-2022

Entrega de diploma de Posgrado de la Maestría en Ingeniería Vial

En la Sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, el decano Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; el secretario de Investigaciones, Mg. Ing. Raúl Francisco Navas, y la jefa del Departamento Estudios de Posgrado, Sra. Laura Pontoriero, realizaron la entrega de diploma de posgrado a la Ing. Sofia Hernández Prieto, Magister en Ingeniería Vial.

????La egresada se recibió con la tesis "Modelación de Emisiones de polvo en Caminos no Pavimentados"
????Este trabajo está orientado a modelar las emisiones de polvo en caminos no pavimentados de la provincia de San Juan, con el fin de encontrar ecuaciones que relacionen el volumen de polvo emitido en función de distintas variables, tales como velocidad de circulación de los vehículos, temperatura, humedad relativa ambiente, humedad del suelo que conforma la capa de rodamiento, tiempo transcurrido luego del riego del camino y distancia al borde del camino desde la cual se realiza la medición.
????????Argentina posee un 80% de su red vial conformada por caminos no pavimentados y la región de Cuyo no es ajena a esta situación. Las emisiones de polvo en estos caminos ocasionan daños a la salud, problemas de seguridad vial (dificultades en la visibilidad y circulación), deterioro en los caminos y en las partes mecánicas de los vehículos, entre otros perjuicios. Estas emisiones de polvo son un problema constante, y requieren tareas de mantenimiento programadas y adaptadas a las características del camino y al clima de la zona.
????La obtención de datos se llevó a cabo mediante diversas campañas en tramos de caminos de zonas periurbanas y rurales de la provincia de San Juan, con similares condiciones de clima y tránsito. Las ecuaciones desarrolladas permiten verificar la correlación entre las variables analizadas y el volumen de polvo emitido. Este trabajo también servirá de guía para gestionar el mantenimiento de caminos no pavimentados, buscando optimizar la utilización del recurso hídrico, tan escaso en las provincias de Cuyo.