Capacitación

Entrega de certificados de Conceptos Básicos de la Industria Minera

Se realizó en el Aula Magna del Dpto. de Ingeniería de Minas de la FI - UNSJ.

16-12-2022

Entrega de certificados de Conceptos Básicos de la Industria Minera

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Universidad Nacional de San Juan y la Cámara Minera, realizaron a la entrega de certificados de Capacitación en Conceptos Técnicos Básicos de la Industria Minera, dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades y Competencias en Oficios.

El acto de entrega se realizaró el jueves 15 de diciembre en el Aula Magna del Dpto. de Ingeniería de Minas de la FI - UNSJ. Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; el secretario de Extension, Dr. Ing. Orlando Boateux; ; la jefa del departamento de Ingeniería de Minas, Regina Bertero y el coordinador del curso, Lic. Maximiliano Moreno. Desde el Ministerio de Producción, asistieron: la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; la directora y subdirectora de Formación y Empleo, Fátima Alamino y Leticia Román. También participó de esta ceremonia el presidente de la Cámara Minera, José Rocco.

La iniciativa de realizar esta formación surgió de un estudio realizado por la Dirección de Empleo y Formación de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Con la publicación de este informe se conoció la demanda laboral requerida en la industria minera y se realizó una convocatoria que tuvo a más de mil inscriptos.  Es por ello que se ha decidido continuar en 2023 con este programa.

En esta primera instancia se entregaron 35 certificados de los cuales 27 fueron para estudiantes que realizaron esta capacitación y el resto para los organizadores. La participación femenina pisó muy fuerte ya que un 44% de los diplomas fueron para mujeres que buscan insertarse en la industria laboral minera. Tanto la Universidad como el Gobierno de la Provincia están muy conformes con los resultados y se encuentran optimistas respecto a la realización de futuras capacitaciones ligadas al sector minero.